Un plan contra la diabetes

Endocrinos del San Pedro han realizado este martes tests de glucemia en el Día de la Diabetes

LA RIOJALogroño

Endocrinos del Hospital San Pedro de Logroño han realizado hoy mediciones de la glucemia capilar y sencillos tests para comprobar la propensión a padecer diabetes, con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín, sgún recoge EFE.

Martín ha visitado el hospital para presentar una serie de iniciativas dirigidas a concienciar a los riojanos sobre el riesgo de padecer diabetes, ha informado el Gobierno regional en una nota.

La primera de estas iniciativas ha sido la realización, por parte de endocrinos del Hospital San Pedro a usuarios que lo han pedido, de tests de ocho preguntas para comprobar si una persona es más propensa o no a padecer diabetes.

Este cuestionario, que se completa en menos de dos minutos, pregunta al interesado sobre antecedentes familiares, hábitos alimenticios y el nivel de glucosa, entre otros aspectos.

Además, estos profesionales han medido la glucemia capilar a todas aquellas personas que se han acercado a la mesa informativa instalada en el Hospital San Pedro.

Martín ha recalcado que la detección precoz de la diabetes es "vital" para evitar las complicaciones asociadas a la misma, que disminuyen de una manera "muy relevante" la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

"Debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos de vida para nuestra salud, todas estas acciones de nuestro día a día, a las que muchas veces no damos importancia, marcan el futuro de nuestra salud", según la consejero, por lo que "está en nuestra mano reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes".

También ha recordado que esta enfermedad está priorizada en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y en el III Plan de Salud; y ha insistido en que la educación sanitaria es el eje sobre el que pivota el tratamiento de la diabetes.

"El paciente adquiere el rol de cuidador de su propia enfermedad y esto, además de mejorar la aceptación de la enfermedad, mejora el control metabólico, favorece la adherencia al tratamiento y contribuye a prevenir las complicaciones agudas y crónicas", ha precisado.

Sus datos indican que en La Rioja hay unas 18.000 personas diagnosticadas de diabetes y otras 18.000 todavía sin cribar porque, en las etapas iniciales, esta patología no causa síntomas.

Fotos

Vídeos