PISA suspende a los alumnos riojanos de quince años en trabajo en equipo

PISA suspende a los alumnos riojanos de quince años en trabajo en equipo

Los datos atribuyen a los estudiantes de La Rioja una nota de 495 puntos, por debajo de la media de la OCDE (500) y de la valoración asignada al conjunto de España

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

El informe PISA ha vuelto a suspender a los alumnos riojanos. Esta vez ha sido en la capacidad de los estudiantes de 15 años de trabajar en equipo y de colaborar en la resolución de problemas. El suspenso es, digamos, por los pelos: los estudiantes de La Rioja han logrado una puntuación media de 495 puntos en estas destrezas, por debajo de la frontera de los 500 puntos (que establece el valor medio en el conjunto de los países analizados). El resultado se sitúa, también, por debajo de la media nacional, que se queda en 496 puntos con los alumnos de Madrid (519 puntos), Castilla León (517) y Cataluña y Navarra (505) a la cabeza y vascos (484), andaluces (483) y extremeños (474) en el extremo contrario.

En línea con los resultados que históricamente arrojan los informes PISA, en el estudio realizado en el 2015 sobre el trabajo en equipo -concepto que el estudio define como la capacidad de involucrarse de manera efectiva en un proceso para resolver un problema compartiendo la comprensión y el esfuerzo necesario para llegar a una solución y aunando sus conocimientos, destrezas y esfuerzos- también las chicas logran mejores resultados. En el conjunto de la OCDE, en España y en La Rioja.

LOS DATOS

511
puntos es la valoración de las alumnas riojanas, por encima de la media nacional (508).
puntos es la valoración de los alumnos de La Rioja
Peor que la media masculina de España y de la OCDE.
Porcentaje de padres españoles que acude por iniciativa propia a hablar con los maestros sobre sus hijos
10 puntos sobre la media de la OCDE.
561
puntuación que logran los alumnos de Sigapur, la más alta del estudio.

Las alumnas de la región lograron una puntuación de 511 puntos, un resultado que les sitúa por encima de la media general de la OCDE, aunque ligeramente inferior a la que logran las mujeres en el estudio (515 puntos). En todo caso, su puntuación es la sexta mejor de las comunidades autónomas y mejora la media nacional (508).

Por contra, los resultados de los alumnos riojanos se alejan bastante del aprobado que fija la OCDE en los 500 puntos. Así, con una valoración global de 480 puntos, es seis puntos inferior a la media de la OCDE (486). De igual manera, la media nacional asignada por PISA al alumnado español de 15 años es superior a la riojana (485 puntos).

Padres involucrados

La OCDE concluye que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo. Entre los factores que influyen, adquiere un peso importante la implicación de los padres en la escuela y en casa y la relación del estudiante con sus profesores y el resto de alumnos.

En relación a ese último punto, si bien el informe PISA no ofrece un capítulo detallado por países, en su comparación general destaca que los padres españoles se sitúan a la cabeza de los que acuden por iniciativa propia a discutir con los maestros la evolución de sus hijos, con un porcentaje del 57%, 10 puntos más que en la OCDE.

En el escenario internacional, los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos