Borrar

Pioneros y las Crónicas Najerenses, Medallas de La Rioja 2018

Pablo Sáinz Villegas será nombrado 'Riojano Ilustre', y Alberto Corazón, 'Riojano de Honor'

la rioja

Logroño

Viernes, 18 de mayo 2018, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la concesión de la Medalla de La Rioja 2018 a la Fundación Pioneros y a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, que celebran este año su 50 aniversario.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos aprobados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La Medalla de La Rioja el la máxima condecoración que otorga el Gobierno regional para premiar a entidades e instituciones que hayan favorecido los intereses públicos autonómicos.

Estas distinciones se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el acto institucional con motivo del Día de La Rioja, en el que también se reconocerá como Riojano Ilustre al guitarrista Pablo Sáinz Villegas y como Riojano de Honor al diseñador gráfico Alberto Corazón, quien realizó la imagen corporativa del Ejecutivo hace 35 años.

Pioneros, la intervención social

La Fundación Pioneros es una organización que desarrolla medidas de intervención social en el ámbito educativo, con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes, especialmente aquellos en situación vulnerable.

«En su trayectoria institucional, esta fundación, que forma parte del tercer sector, ha permitido garantizar la cohesión social de nuestra infancia y nuestra juventud, desde la innovación social y el enfoque de derechos humanos», ha resaltado Martínez.

Ha recordado que «2018 es un año especial para la juventud riojana, dado que el Pacto por la Emancipación, como acuerdo de amplia base social y política, ha situado la prioridad del empoderamiento juvenil en la Agenda Política de la comunidad».

El origen de Pioneros se remonta al año 1968, cuando Julián Rezola, un educador innovador, criticado y crítico, que acababa de volver de pasar una temporada en Francia, funda el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe de Logroño, cargado de las ideas que aprendió en el mayo del 68 de París.

Así nació en Logroño y en España la primera experiencia de educación de calle, de modo que Pioneros se convirtió en una práctica educativa desconocida hasta el momento que se desarrolla en el barrio donde viven los jóvenes para tomar conciencia directa de su realidad.

En 1978, se constituyó en asociación, incorporó profesionales, renovó su estructura y puso en práctica nuevos programas que complementan la acción de calle, para ofrecer nuevas respuestas para una realidad distinta.

Medio siglo después y convertido en fundación, Pioneros atiende cada año a más de 800 jóvenes y 200 familias impulsando procesos educativos desde la participación de todos los actores de la comunidad local, con carácter preventivo y promocional, partiendo de la igualdad de oportunidades y orientado a facilitar dinámicas de transformación social para la mejora de su calidad de vida.

Cinco décadas de Crónicas

Por su parte, la concesión de la Medalla a La Rioja a las asociación cultural najerina responde a una petición realizada por el pleno del Ayuntamiento de esta localidad, donde se celebra el espectáculo «El Reino de Nájera» (antes denominado «Crónicas Najerenses») desde hace cinco décadas.

Esta organización es la heredera del legado cultural «El Reino de Nájera», una representación teatral que convoca cada año a cientos y miles de visitantes«, ha asegurado Martínez.

En la figura de este colectivo, el Gobierno de La Rioja quiere destacar la capacidad del diálogo intercultural y la transmisión de los valores culturales entre generaciones para hacer preservar la identidad cultural riojana.

Esta representación y otras muchas «son germen de eso que ahora se denomina 'Gobierno Abierto', de la participación y la co-creación ciudadana para ofrecer cultura y educación a la ciudadanía riojana», ha precisado.

El Reino de Nájera-Pamplona fue clave en la historia nacional, tal y como reflejan diversos estudiosos de la historia, y que sus dominios se extendieron al tercio superior de la Península y llegó a ser el más importante reino de la Reconquista y de la cristiandad. De él nacieron los de Aragón y Castilla, germen del Estado español.

Con esta distinción, el Gobierno de La Rioja reconoce el tesón, esfuerzo y empeño de todo un pueblo por mantener vivas sus señas de identidad, conservarlas, transmitirlas de generación en generación, proyectarlas al exterior y contribuir así al engrandecimiento de nuestra comunidad autónoma.

El Ejecutivo regional ya aprobó en 2015 decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de carácter inmaterial «El patrimonio cultural de las Crónicas Najerenses».

El origen de las representaciones se remonta a 1968, cuando el najerino Justiniano García Prado escribió un guión teatral titulado «La paloma y el azor», en torno a la leyenda fundacional del Monasterio de Santa María la Real.

Desde 1985, el Gobierno de La Rioja ha concedido 54 medallas de La Rioja, 19 distinciones de Riojano Ilustre, dos de Riojano de Honor y 47 insignias de La Rioja.

En total, durante estos 33 años, el Gobierno ha otorgado 122 distinciones como reconocimiento público a las instituciones y personas que se han destacado por su servicio a la sociedad riojana desde cualquier ámbito de la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios