Un pinchazo contra el neumococo

Una enfermera administra una dosis pinchada a un paciente, en una imagen de archivo . :: n.g./efe/
Una enfermera administra una dosis pinchada a un paciente, en una imagen de archivo . :: n.g./efe

La región refuerza la vacunación de los mayores con 65 años frente a la neumonía | La nueva estrategia se basa en la vacuna conjugada, que sólo se administraba a los niños, y ahora llega también a los adultos

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La Rioja redobla la lucha contra el neumococo, la bacteria causante de algunas enfermedades tan graves como la neumonía y la meningitis y de otras más frecuentes, pero de curso más leve, como la sinusitis y la otitis.

El pasado marzo la región fue una de las primeras en abordar una nueva estrategia a la hora de proteger a su población frente a las infecciones provocadas por este germen y, medio año después, continúa como una de las pocas autonomías en las que se facilita a las personas que cumplen los 65 años la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.

Más

Las evidencias científicas han demostrado que este preparado protege de forma específica contra la neumonía, una infección respiratoria de graves consecuencias para la salud y que, en términos de hospitalizaciones y muertes, presenta un impacto sobre el sistema sanitario muy superior al de la gripe. En España, según los últimos datos del INE, la neumonía causó 128.975 hospitalizaciones y 10.209 defunciones en el 2015, frente a las 9.244 hospitalizaciones y los 487 decesos debidos a la gripe en ese año.

LA BACTERIA

Qué es
El neumococo es un germen que puede producir enfermedades graves, entre ellas, la neumonía y la meningitis. Otras más frecuentes, pero de curso más leve, son la otitis y la sinusitis.
Población vulnerable
Los niños menores de 5 años (en especial, los que tienen menos de 2 años) y los mayores de 65 años.
Otros grupos de riesgo
Personas inmunodeprimidas o con determinadas patologías crónicas.
Forma de contagio
Por vía respiratoria.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente se comercializa desde el 2010 y se incluía en el calendario de vacunación de los niños riojanos. «Este año se ha introducido en la región para la cohorte de personas que va cumpliendo 65 años», señala la jefa de la Sección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez Ochoa.

Martínez Ochoa apunta que son precisamente estos dos segmentos de la población, los niños menores de 5 años (especialmente, los de menos de 2 años) y los mayores de 65 años los más vulnerables ante infecciones originadas por el neumococo. También las personas inmunodeprimidas o con determinadas patologías crónicas. «Se trata de una novedad en el calendario de vacunación del adulto», afirma la jefa regional de la Sección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles.

Salud ha comenzado a enviar cartas a todos los que en el 2017 cumplen 65 años, en las que se les informa de que pueden acudir a su centro de salud para recibir esta vacuna. Martínez Ochoa completa que, transcurrido un año, deberán ponerse la polisacárida (la que se les inyectaba hasta ahora) para reforzar la protección ante otros serotipos del germen, aparte del que de forma específica causa la neumonía.

La Rioja contabilizó en el 2016 cerca de 35 casos de patologías neumocócicas invasivas, de los que la mitad fueron neumonías. El 14% del total de los casos acabó en muerte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos