Piden 7 años para el acusado de intentar matar a un portero de la discoteca Macao

Exteriores de la discoteca Macao, en la calle Duquesa de la Victoria. :: m.h.

El imputado, de 28 años de edad, ya fue condenado en el año 2013 por intentar asesinar a otro joven en la Nochevieja del 2011 en la sala PH de Logroño

L.J.R. LOGROÑO.

Responde a las iniciales D.A.P.E., tienen 28 años, nació en Manizales, Colombia, y esta mañana volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Logroño inculpado, otra vez, por un delito de intento de homicidio. Para él solicita el Ministerio Fiscal una pena de prisión de siete años.

Su primer intento de asesinato fue en la Nochevieja del 2011 en la sala PH de Logroño. Entonces D.A.P.E., con solo 22 años, se encontró en el interior de la sala de la calle Fundición con otro joven con el que, aquella Navidad, había tenido alguna discusión. Fue un encuentro breve: «¿Te acuerdas de mí?», le preguntó a la víctima. Antes de que recibiera la respuesta ya le había clavado en el abdomen una navaja que le provocó gravísimas heridas que «hubieran dado lugar al fallecimiento» si los servicios de emergencia no hubieran actuado de inmediato. El 19 de julio del año 2013 fue condenado a cinco años y medio de prisión.

Precisamente cinco años y medio después de su primer intento de asesinato, D.A.P.E. lo volvió a intentar, esta vez contra un empleado de discoteca. También fue en grado de tentativa. Solo el chaleco antibalas que portaba el jefe de seguridad de la sala Macao (en la calle Duquesa de la Victoria) evitó que consumara el ataque.

Los hechos que se juzgarán esta mañana tuvieron lugar en la madrugada del 10 de julio del 2016. En ese momento D.A.P.E. estaba en libertad condicional y se encontraba en situación irregular en España toda vez que contra él pesaba una órden de expulsión con fecha del 17 de octubre del 2012, explica el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA.

Aquella noche del 10 de julio D.A.P.E. acudió a la discoteca Macao de la calle Duquesa de la Victoria y, como en una reedición de los hechos por los que fue condenado en el 2013, se encontró con otro joven «con quien había tenido problemas con anterioridad». Cuenta el relato de la Fiscalía que hacia las cinco horas de aquella madrugada este joven se acercó hasta un portero del establecimiento, al que le dijo que el acusado le había amenazado con un cuchillo.

El portero, junto a otro miembro del equipo de seguridad de la sala, condujeron a D.A.P.E. hasta el hall de acceso en donde mantuvieron una discusión que hizo que llegara el jefe de seguridad de la discoteca. Entre los tres, después de una intensa discusión en la que incluso le dieron una patada cuando intentó llevarse las manos a los bolsillos «para evitar que utlizara el posible cuchillo», dice el fiscal, consiguieron sacarle del establecimiento.

Pero D.A.P.E. apenas estuvo unos segundos fuera de la sala Macao. Volvió a acceder al interior, esta vez sí, con un cuchillo en la mano. Primero se dirigió contra uno de los vigilantes, que logró huir, e inmediatamente fue hacia el jefe de seguridad de la sala al que le golpeó «repetidamente en la zona del cuello y del pecho» con el cuchillo. El chaleco antibalas, que evitó que fuera alcanzado en el cuerpo, presentaba a la altura del pecho «nueve perforaciones», completa la acusación.

«En mi país mato policías»

Pero D.A.P.E. no será el único acusado del juicio de hoy. También están imputados el jefe de seguridad de la sala y uno de los vigilantes por un delito de lesiones (pide el fiscal una multa de 360 euros para cada uno de ellos). Además estará A.S.C.H., que en el momento de la detención de D.A.P.E., se acercó hasta los agentes de la Policía Local y les espetó. «En mi país [es colombiano] mato policías. Dadme una navaja y os lo demuestro» antes de abalanzarse sobre ellos. «Cuando esté de fiesta te voy a clavar una navaja», les dijo a los agentes durante su traslado en el coche policial. El fiscal le imputa un delito de atentado y pide para él una pena de un año de prisión.

Fotos

Vídeos