Cs presenta la reprobación a González Menorca

Cs presenta la reprobación a González Menorca

Pide que al frente de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación esté alguien que «se crea» la necesidad de implantar un nuevo modelo

LA RIOJA

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado la reprobación de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y ha pedido que al frente de esta Consejería esté alguien que «se crea» la necesidad de implantar un nuevo modelo y ofrecer nuevas oportunidades a las empresas.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado a los periodistas que La Rioja necesita un nuevo modelo de desarrollo económico y de innovación, dado que lleva mucho tiempo de «retraso» y de «retroceso» respecto a otras comunidades cercanas, según informa Efe.

González Menorca: «Yo demuestro las cosas trabajando»

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha afirmado que ella demuestra «las cosas trabajando», en referencia a la petición de reprobación de su actuación política presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

«Mientras otros presentan papeles y documentos, otros estamos trabajando y yo demuestro las cosas trabajando», ha insistido la consejera al ser preguntada por los periodistas ante esta iniciativa de Ciudadanos.

Ha recordado que Ciudadanos, desde 2015, reclama un cambio de modelo, pero «no está siendo así», por lo que entiende que González Menorca prefiere «perpetuarlo». Por ello, ha planteado someter al pleno de la Cámara, con la previsión de que sea en el que se celebrará a finales del actual mes de mayo, la reprobación de la actuación política de González Menorca y la exigencia de su «dimisión o cese inmediato».

La actual consejera no ha cumplido con sus atribuciones, según Ubis, quien ha indicado que la herramienta que depende de ella, en referencia a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), presenta unos resultados «muy pobres», a pesar de las cantidades «ingentes» de dinero que gestiona, como son los 38 millones de euros presupuestados en 2018. El texto presentado señala que «la ADER se aleja de sus objetivos con bajos niveles de ejecución presupuestaria, incluso inferiores al 50 %» y «cuenta con altos costes de estructura, que hacen que esta herramienta, a día de hoy, resulte, a todas luces, insuficiente».

Estos resultados, ha dicho, no han mejorado en los últimos años, peses a que el momento actual es de expansión económica, en el que las cifras como país son propicias, pero «La Rioja pierde competitividad» y no es capaz de aprovechar la inercia de un momento económico positivo.

Proyectos que «mueren en la orilla»

Ciudadanos ha exigido que haya una Consejería que se crea un nuevo modelo de desarrollo económico para La Rioja para una nueva época, dado que, por ejemplo, la ADER «anuncia día tras día» esos 38 millones de euros, pero «no vale solo con anunciar», hace falta saber porque no funciona bien la Agencia.

Sus datos indican que «muchos proyectos -empresariales- mueren en la orilla» y hay empresas que no encajan en esas ayudas de la ADER, por lo que entiende que La Rioja sigue anclada en el paso y se han perdido tres años de la actual legislatura y su deseo es que no se pierda el año que queda. «Cada año que perdemos es un año que vamos retrocediendo en los ranking y en competitividad de la región, por lo que necesitamos a alguien que se lo crea y que esté convencido de que hay que dar esos pasos», ha subrayado.

A ello ha sumado que «parece que el correo electrónico del Gobierno de La Rioja no funciona», en referencia a los compromisos que tenía adquiridos sobre la ADER.

Ciudadanos, ha dicho, esperaba «un paso decidido» y si a la ADER «no se le puede dar la vuelta como un calcetín», ya que ello lleva un proceso, que sea un grupo de expertos con cierto prestigio, capacidad y conocimiento de lo que se hace en otros lugares, el que determine el modelo que se puede implantar en La Rioja.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha confiado en que la Mesa de la Cámara, en su reunión del próximo día once, califique esta petición de reprobación de la política de González Menorca y, a partir de ahí, hablará con el resto de grupos para recabar su apoyo a esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos