Cs pide «equidad» en la atención sanitaria de todas las comunidades autónomas

Rebeca Grajea y Francisco Igea. /CIUDADANOS
Rebeca Grajea y Francisco Igea. / CIUDADANOS

El diputado nacional Francisco Igea ha ofrecido una charla en Logroño al Colegio de Profesionales Sanitarios de La Rioja

LA RIOJALogroño

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha pedido hoy "equidad" en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos en las diferentes comunidades autónomas, para lo que ha propuesto la creación de un portal de transparencia con indicadores sanitarios, cita la agencia Efe a través de un comunicado.

Igea ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño, donde participa en un acto con asociaciones y organizaciones vinculadas al sector sanitario y también ofrece una charla en el Colegio de Profesionales Sanitarios de La Rioja.

Ha explicado que este portal de transparencia permitiría "rendir cuentas" y recoger datos de sobre servicios sanitarios y servicios de todas las autonomías, para después poder comparar las prestaciones que se ofrecen. Este diputado nacional de Cs ha lamentado que al transferir las competencias de sanidad a las comunidades autónomas, algunos servicios han mejorado, pero las desigualdades no han desaparecido.

A su juicio, uno de los retos más importantes del sistema sanitario español es la calidad, porque los pacientes quieren saber si se les va a atender bien, pronto y de manera "amable y humana".

Ha constatado las desigualdades existentes en el sistema de financiación, porque el mayor gasto por habitante se registra en País Vasco y Navarro, con unos 1.600 euros, mientras que en Andalucía esta cifra apenas supera los 1.000 euros.

Mejorar en cirugía no invasiva

Sobre la situación sanitaria en La Rioja, ha considerado que en financiación se encuentra por encima de la media, en una posición medio-alta, pero podría mejorar algunas prestaciones, como la cirugía laparoscópica no invasiva.

Igea ha detallado que su grupo parlamentario ha presentado nueve propuestas esta legislatura con diversas propuestas, como facilitar la implantación de técnicas o tratamientos en la cartera de servicios de algunas comunidades.

También ha demandado un sistema profesional "estable, bien financiado y sostenible", porque ha asegurado que 15.000 facultativos han abandonado el sistema nacional para trabajar en el extranjero y también un gran número ha pasado del sector público al privado.

Además, ha considerado fundamental que los ciudadanos puedan recibir una asistencia sanitaria totalmente "gratuita" y se ha mostrado convencido de que el sistema público puede competir en calidad con el privado.

En los últimos años, las pólizas privadas sanitarias aumentan el 5 % anual en España, donde el 20 % de la población cuenta con un sistema doble, lo que, en su opinión, "se traduce en que hay una sanidad para ricos y otra para pobres".

Por último, ha aprovechado su intervención para "enviar un fuerte abrazo" y todo su "apoyo" a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y otras miembros de su partido, abucheadas ayer durante su participación en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Igea ha censurado el comportamiento de aquellos que "no saben conjugar igualdad libertad" y ha considerado "lamentable" que en este país "aún se vea normal el acoso a los políticos por pensar de manera diferente".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos