González Menorca comparecerá en el Parlamento para explicar la gestión turística

Tanto C's (con el apoyo de Podemos), como el PSOE han pedido la comparecencia de la responsable de Turismo tras los malos datos de turismo exterior y la polémica con Francis Paniego

LA RIOJA

La consejera Leonor González Menorca comparecerá próximamente en el Parlamento de La Rioja para dar explicaciones. Lo hará, según ha explicado el Gobierno en una nota "a petición propia", si bien tanto el PSOE como C's (con el apoyo de Podemos) habían solicitado ya esa comparecencia, tras los malos datos de turismo extranjero el año pasado y la polémica con el cocinero Francis Paniego.

Así, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, pedía la comparecencia para saber "qué campañas se han puesto en marcha desde el Gobierno de La Rioja para promocionar nuestra región, en especial las dirigidas al público foráneo, y conocer hacía donde se dirige la política de comunicación turística del Gobierno", ha señalado Ubis en una nota.

A ello ha añadido su deseo de conocer qué impacto han tenido esas campañas, "si hay métricas que valoren si estas han resultado efectivas".

"Datos preocupantes"

Para él, "los datos del turismo internacional en La Rioja son preocupantes, ya que cualquier retroceso de turistas extranjeros, sea cual sea la cifra y su cálculo, indica que no estamos haciendo las cosas bien".

"España marca récord de visitas internacionales y en nuestra comunidad, sin embargo, retrocedemos", según el portavoz e Ciudadanos, quien se ha referido al comunicado que el Ministerio de Turismo hizo pública hace semanas.

Ese comunicado, ha dicho, encendió las "alarmas" para Cs La Rioja y su portavoz, Pablo Baena, denunció el dato del retroceso del 19 % en visitas internacionales en esta comunidad ante la "inoperancia" del Gobierno regional por dejar de atraer a un turismo "clave" para cualquier autonomía.

También se ha referido Ubis a que "importantes hosteleros de La Rioja han reclamado soluciones urgentes para revertir esta tendencia y entiende que "desde el Gobierno de La Rioja se deben dar muchas explicaciones y en Ciudadanos las vamos a pedir".

PSOE: "Sólo titulares triunfalistas"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista regustraba su solicitud esta mañana para que González Menorca "explique los últimos datos conocidos de las cifras de turismo en La Rioja".

Los últimos datos ofrecidos por Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a La Rioja como la comunidad autónoma "peor posicionada en llegada de turistas, solo por delante de Ceuta y Melilla, y con un descenso de visitas del 19,3 %", ha detallado el Grupo Socialista en una nota.

Ha añadido que, mientras España registra "cifras récord" en llegada de turistas y prácticamente todas las comunidades autónomas han visto incrementado el número de visitas, La Rioja presenta "datos alarmantes, que evidencian que hemos sido incapaces de aprovechar esta tendencia positiva a nivel nacional".

El PSOE entiende que "la política del Gobierno del PP de la Rioja no va más allá de los mensajes triunfalistas que nos venden a diario, con titulares salpicados de obviedades sobre los atractivos que ofrece nuestra región".

Sin embargo, ha considerado que "pasa por alto los datos que nos devuelven a la realidad, que acabamos de conocer y que demuestran que, detrás de ese triunfalismo, La Rioja es la segunda región que presenta peores datos turísticos".

Por ello, ha entendido que la consejera debe dar explicaciones al Parlamento de La Rioja, como así lo ha pedido el Grupo Socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos