El PP pide cambiar la ley para que se puedan cazar y pescar especies invasoras

El PP pide cambiar la ley para que se puedan cazar y pescar especies invasoras

Sa trata de "restablecer una lucha eficaz contra el grave problema que suponen estas especies exóticas invasoras", explica Del Río

EFELogroño

El PP impulsa un cambio normativo para permitir la caza y pesca, en todas las modalidades, en los territorios donde las especies exóticas invasoras estaban asentadas antes de 2007, donde su erradicación es prácticamente imposible, y reforzar la lucha contra esas especies fuera de esas zonas.

Así lo ha avanzado hoy, en un encuentro informativo, el diputado nacional del PP por La Rioja, Emilio del Río, al detallar una proposición de ley presentada por su Grupo para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, cuya toma en consideración se aprobó en el último pleno del Congreso de los Diputados.

"Esta iniciativa trata de restablecer una lucha eficaz contra el grave problema que suponen estas especies exóticas invasoras, garantizando la coexistencia pacífica con la caza y pesca", ha añadido Del Río.

También se ha referido a las actividades que favorecen el control o erradicación de estas especies, que son una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad en España y en La Rioja.

Esta proposición de ley también es "una cuestión medioambiental y de biodiversidad y un revulsivo muy importante para el medio rural", dado que "tiene que ver con una práctica deportiva y de ocio que llevan a cabo millones de españoles y miles de riojanos".

Sus datos indican que las Federaciones de Caza y de Pesca de La Rioja son las que cuentan con más miembros en esta comunidad autónoma.

Por ello, con esta iniciativa, el Grupo Popular favorece la caza y la pesca en La Rioja y también una actividad económica muy importante para el medio rural, sobre todo para los pequeños municipios, dado que genera riqueza y empleo y favorece el asentamiento de la población.

"Es un instrumento poderosísimo en la lucha contra la despoblación", según Del Río, quien se ha referido al impacto económico que supuso la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 en una actividad como la piscícola.

Esta sentencia modificó parcialmente el real decreto, que data del año 2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras,

La actividad piscícola, ha dicho en una nota, factura más de 300 millones de euros al año en España y ha visto, desde la aplicación de esa sentencia del Tribunal Supremo, como se ha cerrado el 25 % de los establecimientos, el 60 % de las piscifactorías y se ha producido una caída del 50 % de las ventas de material de pesca.

Esta proposición del Grupo Popular cuenta con "el apoyo decidido de millones de cazadores y pescadores en todo el país", según Del Río, quien ha recordado que el pasado mes de junio no salió adelante por el voto en contra del PSOE y Ciudadanos.

El Grupo Popular ha vuelto a presentar ahora esta proposición de ley, cuya toma en consideración han apoyado PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos ha votado en contra.

"Queda claro la posición de Podemos en contra de los intereses de miles de cazadores y pescadores de La Rioja, en contra de esta actividad económica y de este instrumento para mejorar y preservar nuestro medio ambiente de manera racional y sostenible", ha asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos