UGT pide que la brecha salarial se regule por ley

UGT pide que la brecha salarial se regule por ley

Según el sindicato, una riojana cobra de media 5.771 euros menos que un riojano

María José González | EFE
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ | EFELogroño

UGT ha hecho hoy balance sobre la situación de mercado laboral en cuanto a la perspectiva de género. La situación dista de ser perfecta: según los datos del sindicato, una mujer cobra en La Rioja 5.771 euros anuales menos que un hombre.

Además, esa diferencia de salarios tiene un corolario con los años, cuando llega la pensión: entonces una mujer en La Rioja cobra 5.880 euros menos que un hombre.

Para acabar con ello, el sindicato ha pedido hoy en rueda de prensa que legisle a nivel nacional contra esta brecha de género y sus consecuencias a largo plazo.

La responsable del Departamento de Mujer de UGT de La Rioja, Lara Manero, ha presentado hoy, en una rueda informativa, los datos de un informe sobre la evolución laboral de las riojanas durante el último ejercicio.

Ha señalado, como ya publicó en su día este periódico, que los permisos por paternidad han superado a los de maternidad por vez primera: el número de permisos de paternidad aumentó en 2017 un 5,58 por ciento respecto al año anterior, en el que fueron un total de 1.756, un aumento que coincide con la ampliación de este permiso a cuatro semanas.

EL informe

Este informe señala que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en La Rioja, a 31 de diciembre de 2017, había 132.300 mujeres y 127.200 hombres mayores de 16 años, es decir, en edad de trabajar, ha detallado.

En enero de 2018, ha proseguido, había 49.354 hombres afiliados a la Seguridad social en La Rioja y 49.373 mujeres, aunque la ocupación de estas se da en sectores "precarizados", con peores condiciones salariales, mayor temporalidad y menor estabilidad.

Hay una diferencia de 1.000 varones más en el Régimen General, sin incluir el agrario y el de empleados del hogar, en gran parte porque este último sector está ocupado, en su gran mayoría, por mujeres, ya que hay 2.819 afiliadas frente a 79 afiliados, ha dicho.

En el último trimestre de 2017, ha precisado, la tasa de paro de las mujeres era del 13,98 %, lo que supone un aumento respecto a 2015, cuando esta cifra era de 13,67 %, mientras que la tasa de paro de hombres en este mismo periodo del año pasado era del 9,43 %, lo que indica un descenso respecto a dos años antes, del 14,23 %.

Ha incidido en que en 2017 se firmaron un total de 11.620 contratos indefinidos, de los que 5.942 fueron a hombres, un 51,13 %, y 5.678 a mujeres.

En La Rioja, ha añadido, el salario medio anual de los hombres es de 24.532,64 euros, y el de las mujeres es de 18.762,15 euros; además, la brecha de las pensiones de jubilación es del 37,05 %.

La responsable del Departamento de Mujer de UGT de La Rioja ha propuesto como medidas contra la desigualdad en el mercado laboral la aplicación de políticas activas de igualdad en materia de desempleo, así como de políticas de verdadera corresponsabilidad en las tareas de cuidados.

También ha destacado la importancia de los convenios colectivos y ha propuesto potenciar la negociación de los Planes de Igualdad en las empresas y aprobar una ley de igualdad salarial con sanciones ejemplarizantes.

Además, ha recalcado la necesidad de modificar el cálculo de las pensiones para quienes cotizan a tiempo parcial, de tal forma que se haga de la misma forma que para quienes trabajan a tiempo completo, y que se compute como cotizado el período dedicado por la mujer al cumplimiento del servicio social obligatorio.

Ha solicitado que el estado realice la transposición adecuada de todas las directivas europeas relativas al principio de igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres en asuntos de empleo y de ocupación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos