Cs pide activar el artículo 46 del Estatuto para compensar a La Rioja por el Cupo vasco

El grupo en el Congreso pregunta a Rajoy por la Comisión Mixta para fijar el acuerdo bilateral que compense a La Rioja por el efecto frontera

LA RIOJA

logroño. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una batería de preguntas para saber si el Gobierno de Rajoy ha promovido la creación de la Comisión Mixta para establecer el acuerdo bilateral que contempla el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Dicho acuerdo debe establecer -indica Cs- «una compensación para La Rioja debido a los desequilibrios producidos por su situación limítrofe con otros territorios, como las comunidades forales como País Vasco o Navarra».

El portavoz del Grupo, Diego Ubis, recordó que Ciudadanos La Rioja presentó una iniciativa para que la Cámara regional expresara su rechazo al 'cuponazo' vasco, «una lluvia de millones que recibió como regalo esta comunidad autónoma». «Pero los viejos partidos, PP, PSOE, y Podemos, siguen vendidos a los nacionalistas», señaló Ubis. «Solamente salieron adelante dos puntos de nuestra iniciativa relativos a conocer cómo fue el cálculo del 'cuponazo' vasco y que las comunidades forales contribuyan como les corresponde a los fondos de solidaridad interritorial de garantías de servicios públicos», agregó.

El portavoz autonómico, Pablo Baena, resumió: «Queremos que se active el artículo 46 de nuestro estatuto y que se convoque de una vez por todas la Comisión Mixta que contempla en el Congreso para compensar a La Rioja de los privilegios de sus vecinos; así lo hemos pedido en el Parlamento de La Rioja y en el Congreso de los Diputados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos