«Hay muchas personas que son portadoras del germen en la garganta y no lo saben»

Eva Martínez Ochoa. :: s. tercero/
Eva Martínez Ochoa. :: s. tercero

Eva Martínez Ochoa Jefa de la Sección de Control de Enfermedades Transmisibles de La Rioja

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y jefa de la Sección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez Ochoa, indica que, al haberse introducido el pasado marzo para las personas con 65 años, la tasa de cobertura de la vacuna conjugada aún alcanza índices modestos, del 28%. «Son datos preliminares porque la gente se va enterando poco a poco», sostiene.

-¿Por qué ha decidido La Rioja financiar este preparado para los que llegan a 65 años?

-La vacuna conjugada no se les ponía a los adultos y en la región se ha introducido en el 2017 tras demostrarse con evidencias científicas que protege frente a la neumonía. Con una dosis, la pauta respecto de esta enfermedad estaría completa y les protegería para el resto de la vida.

-¿Para qué otros grupos de riesgo se recomienda también?

-Fundamentalmente, para personas inmunodeprimidas, con leucemia, linfoma, insuficiencia renal crónica avanzada, personas trasplantadas o con implantes cocleares.

-Además de haberse comprobado su eficacia frente a la neumonía, ¿qué otras ventajas presenta la vacuna conjugada?

-La transmisión de la neumonía se produce por vía respiratoria. Hay muchas personas que son portadoras de esa enfermedad en la garganta y no lo saben. Una de las ventajas de la vacuna conjugada es que elimina el estado de portador. Hace que se deje de tener la bacteria en la garganta.

-¿Qué otras pautas de protección conviene adoptar?

-La vacuna constituye la única forma de prevenir la patología, además de evitar la transmisión siguiendo medidas higiénicas.

-¿Cómo se accede a esta vacuna?

- En La Rioja enviamos cartas a todos los nacidos en 1952 y que, por lo tanto, este año cumplen 65 años. En el 2018 se las remitiremos a los nacidos en 1953 y así sucesivamente. Estas cartas las mandamos mes a mes y en ellas informamos a estas personas de la existencia de la vacuna conjugada y de que pueden acudir a su centro de salud para recibirla.

-¿Disponen de algún plazo en el que deban solicitarla y durante el que se les administre?

-No hay ningún plazo. Pueden acudir a vacunarse durante todo el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos