Las personas con discapacidad piden mejoras y más visibilidad a sus problemas

LA RIOJA

En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad las asociaciones han insistido en la necesidad de que la accesibilidad sea universal

LA RIOJA Logroño

El Comité de Representantes de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CERMI) de La Rioja ha reclamado este viernes dar más visibilidad a los problemas de estas personas y que se mejore la accesibilidad para que sea universal.

Estas son dos de las demandas que ha realizado el CERMI en el acto que se ha celebrado en el Parlamento de La Rioja con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El acto, en el que ha participado la presidenta de la Cámara regional, ha contado con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Javier Muñoz, secretario del CERMI La Rioja, ha subrayado que "hoy es un día muy importante, pero ojalá no existiera porque se hubiera logrado la normalización de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal".

El vicesecretario del Cermi ha subrayado en su intervención que "hoy es un día importante" para las personas con discapacidad y ha reclamado avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

En esa línea ha subrayado que sin una accesibilidad universal a edificios y servicios no se puede hablar de justicia social.

En esta línea ha reclamado al Parlamento regional que se cree una subcomisión en el Parlamento para dar más visibilidad a los problemas de las personas con discapacidad en La Rioja.

La presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González, ha solicitado a todos los riojanos, "que colaboren en la construcción de un mundo sin barreras, en el que se garantice a las personas con discapacidad la plenitud de derechos y su inclusión social en igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha expresado que "los retos que podamos alcanzar entre todos serán siempre mayores que cualquier discapacidad que nos diferencie."

Responsabilidad de todos

González ha incidido en que "todos tenemos la responsabilidad de construir un mundo en el que tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, en el que ninguna persona se sienta discriminada por tener una discapacidad física, intelectual o sensorial", advirtiendo que "todavía queda mucho camino por recorrer" en ese camino.

Ha recalcado que desde el Parlamento de La Rioja mantendrán su trabajo para aprobar medidas que fomenten una sociedad justa y que mejoren la calidad de vida de todas las personas, en especial, de las más necesitadas".

En ese sentido, ha recordado a todas las personas con discapacidad presentes en el acto que desde la Cámara, "queremos escuchar vuestras demandas y reivindicaciones para no bajar la guardia" porque "queremos seguir trabajando para acabar con todas las barreras que impiden o dificultan realizar vuestra vida con normalidad".

En este acto también ha intervenido el presidente de la Asociación para la Lucha de Enfermedades del Riñón en La Rioja (ALCER), Javier Muñoz, quien ha leído el manifiesto conmemorativo de esta jornada.

Un manifiesto que subraya que "sin una accesibilidad universal no hay derechos para las personas con discapacidad" ya que "el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad está supeditado por la posibilidad de acceso, de uso y disfrute del conjunto de los entornos".

La accesibilidad universal se entiende como derecho, más exactamente, como presupuesto necesario para el ejercicio pleno de derechos humanos, lo cual tiene como correlato lógico la consideración de la falta de accesibilidad de los entornos, productos, bienes y servicios a disposición del público como una discriminación contra las personas con discapacidad.

Por eso, explica el manifiesto, la accesibilidad universal es pues un bien social básico que ha de ser promovido y estar amparado y protegido por los poderes públicos, y respetado y desplegado por todos los operadores, agentes y particulares de la vida en comunidad.

Los deberes sin hacer

Recuerdan que en 2003 se aprobó una legislación que establecía que en 2017 debía existir una accesibilidad universal, "pero los deberes legales no están hechos", ha afirmado, "a pesar de los recordatorios, los continuos avisos y las denuncias reiteradas" lo que supone "un fracaso colectivo como sociedad y como país".

Ha afirmado que llegados a este punto, se plantean desde ahora denunciar judicialmente las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal.

"Se exigirá la actuación de los poderes públicos para corregir las graves y extendidas deficiencias aún persistentes, con inversiones suficientes, con sanciones de los incumplimientos y con la mejora continua del marco normativo", ha dicho.

Y se promoverá con mayor firmeza la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad y de todos su operadores y agentes, porque "sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos