Los permisos por paternidad superan por primera vez en La Rioja a los de maternidad

Los permisos por paternidad superan por primera vez en La Rioja a los de maternidad
EFE

Los prestaciones paternas han crecido casi 9 puntos en la última década, periodo en el que las bajas maternas han caído el 17,2% en la región

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Entre biberones, pañales y nanas. El afianzamiento de los permisos por paternidad -un derecho cada vez más asentado gracias a sus progresivas ampliaciones- y la difuminación de lo peor de la crisis económica parecen haber convencido cada vez a más hombres en La Rioja de las bondades de asumir su labor como progenitores en las primeras semanas de vida de su bebé. O, al menos, a garantizarse el tiempo para ello.

El pasado año, primer ejercicio en el que entró en vigor la ampliación del permiso de dos a cuatro semanas, el número de beneficiarios de este derecho superó por primera vez al de las bajas por maternidad en la comunidad. En concreto, durante el 2017, un total de 1.854 riojanos percibieron la prestación por paternidad, lo que supone un incremento del 5,58% respecto a los 1.756 del año anterior, mientras que la cifra de permisos por maternidad se quedó en 1.759 frente a las 1.850 del 2016; es decir, un descenso del 4,91%.

Más

El porcentaje de riojanos que optan a acogerse al derecho no ha dejado de crecer desde el 2007. Sin estadísticas todavía en el INE de nacimientos en el 2017, en la región se registraron unos 2.650 partos -en el hospital San Pedro 2.041 y en la Fundación Hospital de Calahorra 477, según la Consejería de Salud- lo que supone que ya 7 de cada 10 padres riojanos deciden acogerse a dicha prestación, un porcentaje que se ha incrementado solo en la última década en casi nueve puntos, ya que en el 2008, con 3.518 nacimientos, la cifra de perceptores de la baja por paternidad fue de 2.157, el 61,31%.

La nueva realidad estadística tiene también consecuencias económicas y, de hecho, la partida que la Seguridad Social tuvo que dedicar el pasado año al abono de esta prestación en La Rioja casi duplicó a la del ejercicio anterior, 2,82 millones de euros frente a los 1,43 del 2016, lo que supone un incremento del 96,62%, una tendencia muy similar a la nacional donde el aumento en el 2017 fue del 93,85% al alcanzar los 399.845.937 euros para el pago de un total de 264.632 prestaciones por paternidad, el 8,25% más que las 244.468 contabilizadas en el ejercicio anterior.

Mientras en los permisos por maternidad, la gráficas van en el sentido inverso. Además, del descenso en el número de nacimientos, la situación laboral de la mujer en España ha provocado que el número de beneficiarias de la prestación de 16 semanas (las seis primeras de disfrute obligatorio para ella y las diez restantes compartibles con el otro progenitor) no haya dejado de caer a lo largo de la última década en nuestra comunidad. Mientras en el 2010 se contabilizaron 2.366 bajas por maternidad en La Rioja, el 70,1% de los 3.374 nacimientos producidos, el pasado año el porcentaje se quedó en el 66,37%, con las mencionadas 1.759 prestaciones y 2.650 partos. De hecho, el desplome de los permisos por maternidad es del 17,2% desde el 2007.

De los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca también un capítulo en las prestaciones por maternidad al que parece costarle cuajar en La Rioja y es el de la cesión de parte de los días de permiso de la mujer al hombre, una posibilidad contemplada por la legislación pero que en nuestra región apenas supera el 2% de los casos. En concreto, el pasado año se quedó en el 1,93%, ya que de las 1.759 prestaciones de este tipo 1.725 fueron percibidas por la madre y solo 34 por el padre. La mayor cifra de padres con permiso de maternidad se registró en el 2008, con 55, pero solo fue el 2,35% de las 2.336 prestaciones.

Lo que se debe saber

El permiso de paternidad

Qué es: Es el subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad laboral que ejercen durante los días establecidos por nacimiento, adopción o acogimiento.

Duración: Desde el 1 de enero del 2017 son cuatro semanas (antes eran dos), además de los dos días por nacimiento de hijo. Las 4 semanas ininterrumpidas son ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%. La prórroga presupuestaria ha dejado, de momento, en papel mojado el acuerdo alcanzado para elevar el permiso de paternidad a cinco semanas.

Requisitos: Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social o en situación asimilada (cobrando el paro) y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en la vida laboral.

El permiso de maternidad

Qué es: Es el subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad laboral durante los días establecidos por nacimiento, adopción o acogimiento. Se tendrá derecho a partir del mismo día en que dé comienzo el periodo de descanso correspondiente, de acuerdo con las normas aplicables en cada caso.

Duración: Es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido. El periodo de descanso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial. En caso de parto, cuando ambos progenitores trabajen, la madre, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio, podrá optar ceder al otro progenitor una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso de forma simultánea o sucesiva.

Requisitos: Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada. Para menores de 21 años no se exige periodo mínimo de cotización; entre 21 y26 años, 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral; mayores de 26 años, 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos