Pérez Rubalcaba clausurará un curso de verano de la UR

Emilio Pérez Rubalcaba, en una visita a Diario LA RIOJA. /Juan Marín
Emilio Pérez Rubalcaba, en una visita a Diario LA RIOJA. / Juan Marín

El ex ministro participará en el curso centrado en 'La universidad española en el último tercio del siglo XX'

EFELOGROÑO

El que fuera ministro de Educación entre 1992 y 1993, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausurará, el próximo 14 de julio, el X Curso de Verano "Ciudad de Logroño" de la Universidad de La Rioja (UR) y el Ayuntamiento logroñés, centrado en "La universidad española en el último tercio del siglo XX".

"Las ideas recibidas sobre la educación" es el título de la conferencia que pronunciará Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy la UR en una nota.

Este curso, previsto del 12 al 14 de julio, forma parte de las actividades del vigésimo quinto aniversario de la UR y se configura como un lugar de encuentro para observaciones, diagnósticos y evocaciones sobre la universidad española durante el último tercio del siglo XX, así como la evolución universitaria de La Rioja.

La UR ha detallado que, tras los diagnósticos plasmados en el Libro Blanco de la Educación de 1969, la Ley General de Educación de 1970 pretendió adaptar el sistema educativo español al periodo de desarrollismo económico característico del último Franquismo.

Desde el entorno temporal de esa ley hasta los albores del siglo XXI, incluyendo la Transición que condujo a la Constitución, es el periodo seleccionado para que este curso de verano estudie la evolución de la universidad española, ha añadido.

Ha considerado que las universidades estaban implantadas en sus capitales de distrito, pero diseminaban por otras ciudades escuelas universitarias con estudios de orientación profesional, a las que se unieron los colegios universitarios con primeros ciclos de las facultades.

Esta descentralización, fuertemente apoyada en el estado autonómico, condujo a la creación de nuevas universidades, entre las que se encuentra la UR, ha detallado.

Cambio sin ruputura

El curso se iniciará con la conferencia "Cambio sin ruptura: el último tercio del siglo XX en la universidad española', por Antonio Peiró, de la Universidad de Zaragoza.

El día doce también se celebrará una mesa redonda sobre "La distorsión de un gran distrito universitario", con Esteban Sarasa, de la Universidad de Zaragoza; Pedro Burillo, de la Universidad Pública de Navarra; y Teresa García Santa María, de la UR; y una conferencia sobre "Movilización y protesta estudiantil en el postfranquismo y la democracia", a cargo de Eduardo González Calleja, de la Universidad Carlos III de Madrid.

El programa del día trece incluye las conferencias de José Miguel Delgado, de la UR, sobre "Dos realidades de la descentralización: comunidades autónomas y universidades'; "Hoy colegio, mañana universidad", de Luis Español, de la UR; y "Políticas de ciencia e innovación. Retos y amenazas", de Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid.

A ellas se sumará la mesa redonda "Una asignatura pendiente en la universidad española: la historia de la ciencia entre las dos culturas", con la participación de Elena Ausejo, de la Universidad de Zaragoza; y Alberto Gomis, de la Universidad de Alcalá de Henares.

La última jornada del curso incluirá la mesa redonda "Estudiantes universitarios en Logroño antes de la UR", con Jesús J. Alonso Castroviejo, Francisco Gestal Tofé y Margarita Pérez Clavijo; y la conferencia "Gobernanza de la ciencia desde la perspectiva de género", por Eulalia Pérez Sedeño, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid); además de la de clausura.

El curso está dirigido por Luis Español y coordinado por Pedro Santana y Jesús Solano, cuenta con un cupo de 50 plazas y la mayoría de las sesiones se celebrarán en La Casa de las Ciencias, aunque el debate final y la conferencia de clausura se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos