Un riojano perdido en el cerro El Manchao en Argentina

Escolar, durante la anterior Half Mision del Champaqui. :: /L.R.
Escolar, durante la anterior Half Mision del Champaqui. :: / L.R.

El riojano Juan Carlos Escolar se extravió el domingo junto a otra veintena de corredores en un ultra trail en el país sudamericano | Un grupo de participantes preparan una denuncia conjunta contra la carrera de montaña

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La montaña siempre impone su ley, por eso la organización de carreras de esfuerzo extremo como los 'ultra trails' deben cuidar mucho la señalización para proteger a los participantes. No ocurrió el pasado domingo en el Manchao Ultra Trail, una prueba celebrada en Argentina, concretamente en El Rodeo (Catamarca).

En Nanogasta, La Rioja argentina, se encuentra el logroñés Juan Carlos Escolar supervisando el que será el parque fotovoltaico más grande del país, contratado por la empresa navarro-riojana Grupo Clavijo. Escolar, de 34 años y perteneciente al Nutrium Trail Team, decidió participar en la prueba de 83 kilómetros con 4.300 metros de desnivel. Y todo iba bien, incluso en puesto de podio, a pesar de que debido a la falta de oxígeno por la altitud un kilómetro le costó 48 minutos, hasta que tuvo que ayudar a otro participante que corría de noche sin luz.

Fue un presagio. Otro corredor de 76 años murió de un ataque al corazón y la organización decidió suspender la prueba. «Nadie nos comunicó lo sucedido y alguien comenzó a quitar las balizas», explica Juan Carlos Escolar. El resultado fue que a falta de 20 kilómetros a meta una veintena de corredores se perdieron en medio del monte, a 2.000 metros de altitud.

Algunos tuvieron que hacer noche allí y ser rescatados por Defensa Civil al día siguiente, otros descendieron siguiendo el curso del río, «de noche, sin caminos, ya sin pilas en las luces frontales, bebiendo agua de los ríos...». Al final, tras 68 Kilómetros corriendo, anduvieron 11 horas más hasta acumular 115 kilómetros, la mitad perdidos.

Hay gente hospitalizada, con diálisis, aunque a Escolar sólo le duelen los pies. Un grupo de participantes, incluyendo al logroñés, prepara una demanda conjunta contra la organización «por atentar contra la integridad físicas de los corredores».

Fotos

Vídeos