Borrar

El San Pedro pondrá en marcha este año una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral

La nueva unidad contará con un equipo multidisciplinar y un tratamiento funcional

la rioja

Martes, 19 de junio 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital San Pedro de Logroño acogerá, antes de que finalice 2018, una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido, que se estima que atendrá a más de medio centenar de pacientes al año, quienes recibirán un tratamiento integral para alcanzar la mayor recuperación y autonomía.

La consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, han presentado hoy, en una rueda informativa recogida por EFE, este nuevo servicio asistencial, con el que se da respuesta a uno de los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja.

La nueva unidad contará con un equipo multidisciplinar y un tratamiento funcional, por lo que se incorporarán a ella especialistas en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, todos ellos coordinados por un médico rehabilitador, ha explicado Martín.

La unidad, que colaborará con profesionales de otras disciplinas, especialmente, de psicología y trabajo social; constará de una consulta médica, otra de logopedia y un gimnasio de terapia ocupacional.

La consejera ha incidido en que esta nueva unidad permitirá garantizar la mejor asistencia y un tratamiento integral a los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular que conlleve una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico, lo que permitirá que «alcancen la mayor recuperación posible».

Acítores ha señalado que esta unidad garantizará la continuidad asistencial en el proceso de rehabilitación del daño cerebral adquirido, con lo que se evitará la fragmentación del programa de rehabilitación y se reducirán las necesidades de derivación a centros de convalecencia para la realización de los tratamientos.

También permitirá adecuar los tiempos de valoración médica, tratar la espasticidad, incrementar la intensidad de los tratamientos de fisioterapia, adelantar el inicio y aumentar la intensidad de los tratamientos de logopedia y ampliar la intensidad del tratamiento rehabilitador en los pacientes con mayor potencial teórico de recuperación.

Ha recordado que La Rioja cuenta con una Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro, que ha atendido a 1.600 personas, de las que 422 lo fueron en 2017, y que ha permitido que la tasa de mortalidad por infarto cerebral en La Rioja se haya reducido en más de un 50 %.

Sus datos indican que la mortalidad por infarto cerebral antes de la puesta en servicio de esta unidad era de un 13,3 % y en la actualidad es de un 6,1 %.

A ello ha sumado que se ha logrado que, en el momento del alta hospitalaria, más del 70 % de los pacientes tratados sean independientes para las actividades básicas de la vida diaria y que más del 50 % se encuentren completamente asintomáticos.

Además, gracias al código ictus, se ha reducido considerablemente el tiempo que transcurre desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que recibe tratamiento, lo que aumenta la eficacia del mismo y disminuye sus complicaciones.

Martín se ha referido a que los pacientes de daño celebrar adquirido sufren «un deterioro importante que les impide desarrollar las actividades de su vida diaria de forma autónoma», por lo que hay que ofrecerles «todos los medios posibles para permitirles alcanzar su máximo nivel de autonomía».

El proceso rehabilitador, ha explicado, comenzará desde el mismo momento de la aparición de la lesión e integrará tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Ha defendido que estos tratamientos deben ponerse en marcha cuanto antes para reducir las alteraciones que la persona tiene tras la lesión, con el fin de minimizar el impacto y facilitar su independencia e integración al entorno familiar, social y laboral. EFE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios