El San Pedro estrena una técnica para operar más facilmente tumores de boca y faringe

Un momento de la operación / G.L.R.

La técnica "vanguardista" posibilita acceder a los tumores por la boca, cuando hasta ahora había que utilizar cirugía abierta

LA RIOJALogroño

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Logroño ha aplicado, por primera vez en La Rioja, una técnica "vanguardista" que evita la cirugía abierta en tumores de boca y faringe, lo que agiliza la recuperación del paciente al producir escasas secuelas quirúrgicas.

La consejera de Salud, María Martín, y la jefa de sección de Otorrinolaringología, Inmaculada Martínez-Torre, se han reunido hoy con el equipo de facultativos y enfermeras que ha llevado a cabo la primera intervención mínimamente invasiva de un tumor en la cavidad oral, concretamente en la amígdala, y cuyo abordaje, hasta la fecha, era mediante cirugía abierta.

La previsión es que, inicialmente, una veintena de pacientes de La Rioja podrá beneficiarse cada año de esta nueva cirugía mínimamente invasiva, cuya indicación depende de la localización del tumor, aunque se estima que sea una terapia que amplíe indicaciones a otras zonas diferentes a la cavidad oral.

Vídeo-endoscopio

El procedimiento, denominado cirugía transoral endoscópica mediante la utilización de ultrasonidos (TOUSS), consiste en la introducción a través de la boca del paciente de un video-endoscopio, para visualizar la lesión, y de un bisturí de ultrasonidos para extirparla.

El equipo responsable de la intervención, con la consejera
El equipo responsable de la intervención, con la consejera / G.L.R.

Se trata de una cirugía de mínimo abordaje, que permite a los cirujanos extirpar tumores benignos y malignos de la cavidad oral accediendo a áreas pequeñas y a menudo difíciles de alcanzar, de la boca y la faringe, lo que resulta una cirugía sin cicatriz en la cabeza o en el cuello.

Martín ha animado a los profesionales a seguir incorporando al Sistema Público de Salud de La Rioja "técnicas y procedimientos cada vez menos agresivos por el gran beneficio que reporta al paciente", ya que se reducen los riesgos de la cirugía convencional y supone una disminución de los tiempos de recuperación.

Martínez-Torre ha explicado que, al tratarse de cirugía endoscópica, esta técnica no deja cicatrices externas y evita la morbilidad de las incisiones al reducir de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos.

Ha añadido que se logra eliminar exclusivamente el tejido enfermo sin dañar el tejido sano y, para el paciente, el mayor beneficio es tener un postoperatorio "con mínimas secuelas quirúrgicas".

Esta cirugía, según sus datos, emplea un fibroscopio flexible que permite visualizar cualquier lesión, lo que proporciona a los facultativos una posición directa de las lesiones tumorales, con lo que aumenta la precisión de la cirugía.

Los datos facilitados por la Consejería indican que los tumores de cabeza y cuello representan un 4,2 % de todos los tumores y, según el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto Carlos III, se estima una tasa de incidencia global anual en España de unos 40 casos nuevos en hombres y 6 en mujeres por cada 100.000 habitantes, lo que implicaría la aparición de unos 120 casos nuevos al año en La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos