El San Pedro se dota de un ecógrafo digital que facilitará diagnósticos «más afinados»

Abades realiza una prueba en presencia de Piserra, Caro y Marín. /  D.U.
Abades realiza una prueba en presencia de Piserra, Caro y Marín. / D.U.

El equipo, que realiza 40 pruebas diarias menos invasivas para los pacientes, elimina la radiación y completa los estudios en menos tiempo

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

Exploraciones de los pies a la cabeza, menos invasivas, sin emitir irradiación y con diagnósticos más concluyentes. Estas son las características del primer ecógrafo digital de última generación incorporado al servicio de Radiología del Hospital San Pedro que, por primera vez, permitirá hacer ecografías con contraste, una técnica especialmente útil para los pacientes con insuficiencia renal o alérgicos al contraste yodado. Con todo, el alcance de este nuevo ecógrafo es total puesto que puede ser utilizado en toda la población, hasta en los recién nacidos, incluidos los prematuros. El nuevo equipo está en servicio desde hace unos quince días, funciona los fines de semana y realiza cerca de 40 pruebas diarias.

La consejera de Salud, María Martín, presentó ayer en el San Pedro este nuevo ecógrafo, que ha requerido una inversión de 70.000 euros y se enmarca «dentro del plan 'renove' de equipos diagnósticos y terapéuticos de nuestro sistema sanitario». El nuevo material digital «ayuda a afinar con mucha más seguridad las dolencias o descartar patologías», representa «menos molestias para los pacientes» y «facilita el trabajo a nuestros profesionales».

Por su parte, el Jefe del Servicio de Radiología, José Luis Abades, explicó que con el nuevo equipo «podemos hacer estudios de todas las partes del cuerpo» de los pacientes ingresados en el centro o que estén en Urgencias. Hasta ahora «había que realizar ecografías con contraste yodado y en estudios de escáner que tienen un mayor riesgo», ya que para perfeccionar los diagnósticos «en muchas ocasiones teníamos que realizar biopsias» que con esta técnica «es posible que evitemos». Al ser portátil, se podrá atender a los pacientes en la UMI o a aquellos en estado grave que precisen de una monitorización intensiva.

Fotos

Vídeos