El San Pedro es desde ayer hospital universitario del campus de Zaragoza

La consejera de Salud, María Martín, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras la firma del concierto. :: Miguel Herreros

Un concierto permitirá a los alumnos de la Facultad de Medicina aragonesa hacer prácticas en el complejo logroñés

ROBERTO GLEZ. LASTRA LOGROÑO.

El complejo hospitalario San Pedro de Logroño es desde ayer hospital universitario. Así se recoge en el concierto rubricado ayer en la sede del CIBIR por la consejera de Salud, María Martín, y el rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Campus Iberus, José Antonio Mayoral. El convenio permitirá el uso del centro riojano para la investigación y docencia universitarias, una actividad que en la práctica se había iniciado ya en el curso académico 2007-2008 -desde entonces han pasado ya 31 alumnos- con los estudiantes de la Facultad de Medicina del campus aragonés.

«Es un día muy importante para nuestro Hospital San Pedro porque a partir de hoy vamos a tener en él el apellido de universitario. Esto significa que la apuesta por la formación y la investigación alcanza un escalón más de prestigio», resaltó María Martín, quien recordó que la nueva condición reporta ventajas al centro, ya que «compite en calidad con otros hospitales pero además innova, desarrolla y produce conocimiento».

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, también confesó su «satisfacción» porque las «alianzas estratégicas den sus frutos. Esperamos que para los investigadores y estudiantes de las dos comunidades autónomas sea un beneficio a la hora de compartir, intercambiar experiencias».

LAS FRASES María Martín Consejera de Salud «La apuesta por la formación y la investigación alcanza un escalón más de prestigio» José Antonio Mayoral Rector de la Univ. de Zaragoza «Es una satisfacción ver como las alianzas estratégicas empiezan a dar su frutos»

«La profundidad de esto será la que queramos darle», recordó, para insistir en que «la primera ventaja evidente es para los alumnos riojanos que estudian en Zaragoza, pero también para cualquiera de nuestros estudiantes que quieran venir a un hospital que es referencia en algunas áreas. Esto permitirá que las dos universidades, las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud y todos los hospitales del ámbito universitario de La Rioja y de Aragón puedan conjuntamente trabajar en formación, en investigación y en análisis de casos clínicos».

«Tenemos ya una trayectoria que viene de antiguo y este convenio supone una ampliación, la consolidación de una camino que ha sido muy satisfactorio», destacó, por su parte, Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, quien cifró en unos 250 los alumnos del campus aragonés en los cursos que deben hacer las prácticas.

A la firma del convenio asistieron también profesionales sanitarios, tutores de los alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza que realizan prácticas pregrado; el consejero riojano de Educación, Alberto Galiana; y el rector de la UR, Julio Rubio.

Una comisión de seguimiento fijará la cifra de alumnos en prácticas y el número de plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud que deberán cubrirse por personal asistencial que preste servicio en el San Pedro o en centros dependientes.

Más

Fotos

Vídeos