«Pedimos a la Consejería que dé marcha atrás y se siente con nosotros»

José Ángel Miguel. :: E. Del Río
José Ángel Miguel. :: E. Del Río

José Ángel Miguel Asociación El Lance y Fed. Riojana de Pesca

R. G. LASTRA LOGROÑO.

«Pedimos a la Consejería que recapacite, que dé marcha atrás a la decisión de cerrar la temporada de pesca y que se siente a hablar con nosotros a partir de la semana que viene». Así de contundente se mostraba ayer José Ángel Miguel, presidente de la Sociedad de Pesca Tradicional El Lance y directivo de la Federación Riojana de Pesca.

«Nuestra primera queja, más que contra la decisión es contra las formas, ya que ha sido arbitraria. Ni nos han consultado ni nos han pedido opinión y ni siquiera nos han informado hasta que llegó por WhatsApp a las sociedades el viernes, pero con todo cerrado», lamenta Miguel, quien insiste en que «a mí personalmente lo que más me ha dolido es esa arbitrariedad, que no hayan reunido al Consejo de Pesca de La Rioja, y su renuncia a tratar de buscar un consenso con la federación y la decena larga de asociaciones, que saben que siempre estamos dispuestos a colaborar con la Consejería».

Tras desvelar que debido a la situación de los ríos en abril se consultó desde la Federación Riojana de Pesca y desde El Lance a Medio Ambiente la posibilidad de un retraso en la apertura de la temporada truchera, Miguel recuerda que «su respuesta, verbal no por escrito, fue que la orden de vedas no se toca en La Rioja».

«Evidentemente su decisión es legal pero creo que no ha sido ética. Saben que hablando nos hubiésemos entendido y que incluso se habría alcanzado de acuerdo para el cierre de la temporada, pero ahí viene nuestra segunda demanda: si se cierra, se tiene que cerrar del todo; si hablamos de una medida excepcional porque los ríos pueden tener problemas en este mes que quedaba, no se pueden dejar abiertos cuatro cotos y los dos embalses libres», advierte el cargo de la federación.

«Para el pescador este mes que quedaba era bueno porque hay más tiempo libre, pero el cierre deja sin posibilidad al 90% de los pescadores porque lo que queda abierto es poco», añade, para insistir en que «es incomprensible que estas medidas se tomen ahora si no se tomaron antes».

Fotos

Vídeos