Pasos a seguir para pedir las ayudas para los libros de texto

Un alumno estudia en un libro de ejercicios. /L.R.
Un alumno estudia en un libro de ejercicios. / L.R.

Este jueves se abre el plazo para solicitar tanto la gratuidad como las ayudas destinadas a la compra de libros de texto del próximo curso | El plazo para recoger el cheque libro para la gratuidad de libros de texto de 3º y 5º de Primaria y de 1º de FP Básica será hasta el 11 de julio

LA RIOJALogroño

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará en su edición de este miércoles la convocatoria para optar a la gratuidad de los libros de texto de 3º y 5º de Primaria y de 1º de FP Básica, y la correspondiente a las ayudas para adquirir los libros de texto. Y al día siguiente, jueves 28 de junio, se abrirá el plazo para optar a las mismas.

El periodo para pedir las ayudas a la adquisición de libros de texto o, en su caso, para presentar la renuncia a la gratuidad concluirá el 11 de julio, especifica el Gobierno de La Rioja por medio de una nota tras el caos informativo que se ha creado en torno a esta medida.

Más

Cómo solicitar la gratuidad

En el caso de la gratuidad de los libros de texto para 3º y 5º de Educación Primaria y de 1º de FP Básica, los representantes legales de los alumnos interesados deberán dirigirse a su centro escolar y solicitar el denominado cheque-libro hasta el 11 de julio.

Una vez retirado el cheque-libro en el centro escolar, se podrá acudir al establecimiento o punto de venta autorizado elegido para comprar los libros. Al retirar los libros, se firmará el recibí correspondiente y los representantes legales de los alumnos se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo del curso. En los próximos cursos la medida se irá ampliando a la totalidad del sistema.

Convocatoria de ayudas

La convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto se dirige a alumnos de 1º, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de FP Básica. También podrán solicitar los alumnos de 3º y 5º de Primaria en el supuesto de que su centro escolar utilice de manera exclusiva libros de texto en soporte digital, que no pueden ser reutilizados en cursos sucesivos.

Se trata de ayudas regidas por criterios de renta familiar dirigidas, especialmente, a las familias con rentas más bajas.

Cuantía de las ayudas

Hay 3 tipos con carácter general

Tipo 1: En el supuesto de que la renta per cápita sea inferior o igual a 4.000 euros.

-175 euros para Educación Primaria.

-250 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

-120 euros para FP Básica.

Tipo 2: Para los casos en los que la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros.

-145 euros para Educación Primaria

-200 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

-95 euros para FP Básica.

Tipo 3: Cuando la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros.

-100 euros para Educación Primaria.

-150 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

-70 euros para FP Básica.

Hay un cuarto tipo con carácter especial para alumnos cuyos tutores sean perceptores del 'Complemento para la lucha contra la pobreza infantil' correspondiente al año 2017 y que serán igual a las del tipo 1, es decir, 175 euros, 250 euros y 120 euros para los citados niveles educativos.

La documentación para solicitar las ayudas está a disposición de los interesados en www.larioja.org y www.educarioja.org. Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática en el apartado Oficina Electrónica de www.larioja.org, o bien de forma presencial en la Secretaría del centro docente, en el registro de la Dirección General de Educación (C/. Marqués de Murrieta 76, ala este), en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Beti Jai, 1) o en cualquiera de las oficinas de registro.

Estas convocatorias se enmarcan en el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos sobre los Presupuestos de La Rioja y reflejan el objetivo compartido de lograr una mayor cohesión social a través del fortalecimiento de las familias. En total, el Gobierno de La Rioja dedica más de 3 millones de euros a ambas convocatorias: 1,9 millones de euros a las ayudas y 1,16 millones a la gratuidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos