Borrar
Presentación de la campaña Diego Marín A.
El Banco de Sangre de La Rioja inicia una nueva campaña de captación de donantes en el San Pedro

Un donante, tres vidas

El Banco de Sangre de La Rioja inicia la campaña de captación de nuevos donantes ‘Estás a un paso de salvar tres vidas’

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital San Pedro de Logroño ya está cubierto de señales y cartelería de la campaña ‘Estás a un paso de salvar tres vidas’. Dirigida a visitantes, familiares y acompañantes de pacientes, con ella se pretende captar donantes de sangre. La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha declarado que «cada donación puede salvar tres vidas, un enfermo, a lo largo de su enfermedad, puede necesitar 1.000 donaciones, o una mujer, durante un embarazo de riesgo y con complicaciones, 80». Los ejemplos, aunque de «casos puntuales», pueden servir para concienciar. «Ahora queremos dar un paso más para que nos ayuden para que el Banco de Sangre pueda seguir funcionando tan bien como hasta ahora», ha explicado María Martín.

Desde hoy, los pasillos y vestíbulos del hospital San Pedro de Logroño cuentan con cartelería y gotas de sangre que, a modo de huellas, conducen al Banco de Sangre de La Rioja para intentar fomentar las donaciones. Para poder ser donante es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. El director del Centro de Transfusiones y el Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha declarado que la campaña se realiza para que se conozca lo importante que es la donación. «Siempre se necesitan donaciones porque todos los días del año se realizan transfusiones en los hospitales de La Rioja», ha afirmado Carlos Sola, quien también ha descrito el proceso como «sencillo» y que apenas ocupa 20 minutos. «Si con cada donación puedes salvar hasta tres vidas, con 20 minutos tres veces al año, en poco más de una hora puedes llevar a salvar hasta 12 vidas», ha asegurado Sola.

Además, el director del Centro de Transfusiones y el Banco de Sangre de La Rioja ha animado a la gente a hacerse donante, sobre todo, de cara a la Semana Santa y los días vacacionales, puesto que se producen más accidentes por los desplazamientos y, por tanto, es previsible que se necesite más sangre. «El ‘stock’ de sangre, como siempre en periodos vacacionales, sufre. Siempre hay necesidad de sangre, aunque tenemos un ‘stock’ muy bueno», ha aclarado Sola. En cifras, en el 2017 hubo 7.156 donantes, de ellos 1.200 nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios