Un paso al frente desde la sala de máquinas del partido

Un paso al frente desde la sala de máquinas del partido

Francisco Ocón | Secretario de Organización y diputado regional

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Si mañana es elegido secretario general, la tarea de Francisco Ocón (Arnedo, 1970) no diferirá mucho de la que ha venido desarrollando desde que en febrero del 2015 César Luena se fijó en el, hasta ese momento, concejal en la ciudad del calzado para situarlo como secretario de Organización de la Ejecutiva regional del PSOE. La limitada presencia en La Rioja del diputado nacional, agudizada a partir de que Pedro Sánchez le nombrara su lugarteniente en su primera etapa como líder federal, llevaron a Ocón a llevar el control casi omnímodo del partido. El número '2' oficioso ha venido ejerciendo en el día a día como '1' con la supervisión de un Luena que ha descargado en él toda la responsabilidad en La Rioja y a quien Ocón nunca ha ocultado su total fidelidad. Una complicidad que sus detractores le recriminan observando en su candidatura una prolongación de la estrategia mantenida y, sobre todo, los mediocres resultados electorales cosechados.

A sus tareas orgánicas sumó a partir de las autonómicas del 2015 la condición de portavoz adjunto en el Parlamento y, en ese binomio formado con Concepción Andreu a la que ya ha avanzado que impulsará como cabeza de lista si se hace con el liderazgo, ha llevado también las riendas del Grupo Socialista en el hemiciclo. El dominio de los diferentes frentes en los que se maneja el partido se constata cada vez que se requiere a Martínez Zaporta un dato, una posición política, una réplica al Gobierno. «Pregúntale a Paco», se repite como respuesta.

Acostumbrado a desenvolverse en segundo plano cediendo el protagonismo institucional, aquí a Andreu y en Madrid a Luena, su rostro se ganó portadas nacionales como integrante de la gestora que sucedió al convulso Comité Federal de octubre del 2016. Un trago agrio dentro de una comisión dominada por afines a Susana Díaz que cuando Sánchez se impuso a la presidenta andaluza en el último congreso federal ha reconvertido en aval de presentación de su candidatura.

Fotos

Vídeos