EL PARQUE DE MAQUINARIA

JUAN QUINTANA

Los datos de reposición de maquinaria agraria son positivos, tal como se constata en la aplicación del Plan Renove 2017. Una convocatoria abierta durante mes y medio y dotada con 5 millones de euros, que ha facilitado la sustitución y achatarramiento de maquinaria a 607 empresarios agrarios en toda España. A pesar del corto plazo, se ejecutó el 93% del presupuesto, lo que representa el 20% del gasto total en nueva maquinaria acogida a este plan que, a nivel nacional, ascendió a más de 23 millones de euros. Es de destacar que el éxito en la reposición de sembradoras ha sido muy alto, debido, entre otros, al bajo precio del achatarramiento.

En La Rioja, la ayuda total se situó en 114.065 euros, lo que solo representa el 2% de todo el plan. Pero no es el único caso, ya que se ha producido un gran desequilibrio territorial. Castilla y León ha absorbido el 48% del presupuesto; Aragón, el 20%; y Cataluña, el 16%. Otras ocho han renovado todavía menos que esta región.

Las cifras del mercado de maquinaria usada siguen en aumento. Según cifras aportadas por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), en el 2017 cambiaron de titular 8.800 tractores de más de 35 años, de un total de 35.000. La edad media del parque de tractores es de 25 años. Una flota de 400.000 tractores, muy envejecida y cuya titularidad sigue en rotación.

Los motivos de la escasa renovación de tractores viejos es el elevado coste de la tecnología para poder homologar la nueva maquinaria a los altos estándares de seguridad y sostenibilidad ambiental exigidos en la UE. En los últimos 16 años y de acuerdo con los datos de ANSEMAT, el precio medio de los tractores ha aumentado el 86%, representando la tecnología de reducción de emisiones el 40% del incremento. A pesar de que se dan pasos, como es el caso de los Renove, existe un riesgo no pequeño de que las estrictas exigencias medioambientales y de otra índole, como las sociales y las de bienestar animal, estrangulen poco a poco al sector agrario, que cada vez aumenta sus costes de producción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos