El Parlamento riojano pide por unanimidad una respuesta «digna» a los refugiados

Una pancarta en protesta por la N-232 ha sido desplegada durante la sesión/Miguel Herreros
Una pancarta en protesta por la N-232 ha sido desplegada durante la sesión / Miguel Herreros

"El plazo se ha cumplido, pero el compromiso debe mantenerse", reza el texto

LA RIOJALogroño

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, una declaración institucional en la que apela a realizar un esfuerzo conjunto para dar "una respuesta moralmente digna y humanitariamente suficiente al drama de las personas refugiadas".

El texto, presentado conjuntamente por los cuatro grupos de la Cámara -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, hace un llamamiento a las entidades locales, regionales, nacionales y europeas para ofrecer esa respuesta, según recoge la agencia Efe.

Leer más

"Quienes consiguen cruzar el Mediterráneo no solo buscan un país concreto donde refugiarse, vienen a Europa porque confían en que nuestra Unión les dará protección", ha añadido.

Así, el Parlamento riojano insta a la Cámara europea a desarrollar una única política humanitaria de carácter global; y a los gobiernos a que diseñen planes de acción conjunta que den "una respuesta efectiva a este drama mundial, cumpliendo con su obligación de ofrecer una acogida digna".

La declaración indica que "el derecho a solicitar asilo y obtener protección o refugio está amparado por el Derecho Internacional y es nuestra obligación velar por él".

"El plazo se ha cumplido, pero el compromiso debe mantenerse", según este texto, en el que se recuerda que, el pasado martes 26 de septiembre, expiró el plazo por el que los países de la Unión Europea se comprometían a dar cobijo a la población migrante que huye del horror en sus países de origen.

Sus datos indican que solo 30.000 de las 160.000 personas previstas han conseguido desplazarse desde Grecia e Italia, los dos países que más refugiados reciben en sus costas; y, en el caso de España, han llegado 9.323 personas en "la mayor crisis migratoria que vive nuestro continente desde la II Guerra Mundial".

Protesta por la N-232

Durante el Pleno, que sigue en estos momentos, un grupo de personas ha desplegado una pancarta en protesta por la situación en la N-232. "Queremos una carretera, no un cementerio", rezaba el texto de protesta.

Fotos

Vídeos