El Parlamento pide «tolerancia cero» contra la violencia machista

El Parlamento pide «tolerancia cero» contra la violencia machista

La Cámara aprueba una declaración institucional que llama al "compromiso individual y colectivo" de la sociedad

EFELogroño

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una declaración institucional en la que ha reiterado "la tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad", dado que "en desigualdad y violencia de género no hay grados".

Esta declaración, aprobada por unanimidad, se ha redactado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que los grupos parlamentarios expresan su condena absoluta ante la violencia de género y su firme compromiso con las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

"Un compromiso activo día a día porque para erradicar la violencia se requiere el compromiso individual y colectivo durante todos los días del año", señala el texto de la declaración.

La Cámara riojana se compromete a trabajar, desarrollar y legislar todas aquellas medidas que den cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y todo aquello que lo complemente.

Para ello, ha manifestado la necesidad de cumplimiento del compromiso presupuestario acordado en el pacto de transferencias a las comunidades autónomas para el desarrollar estas medidas.

Además, el Parlamento de La Rioja hace un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, ya que "no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio".

La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, ha añadido, debe ser una prioridad, que obliga a toda la sociedad en su conjunto.

"Una obligación que corresponde, en primera instancia, a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias", ha subrayado.

También se ha referido a que la violencia de género hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en las sociedades.

Por ello, considera fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, con el fin de favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión.

El Parlamento riojano entiende que en la lucha contra la violencia machista en España no se parte de cero, dado que se han logrado importantes avances en esta materia durante las últimas décadas y se dispone de un marco legislativo para ello.

Ha citado la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, también de leyes autonómicas y la reciente aprobación, en el Congreso de los Diputados, del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

"No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia", indica la declaración.

A ello ha sumado que "tampoco se podrá seguir avanzando si no se dota a las distintas administraciones de los recursos económicos y de personal especializado adecuados".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos