El Parlamento insta al Ejecutivo a invertir 50 millones en la Universidad de La Rioja

Galiana, en una de sus intervenciones en el pleno parlamentario de ayer. :: miguel herreros
/
Galiana, en una de sus intervenciones en el pleno parlamentario de ayer. :: miguel herreros

El pleno, con la abstención del PP, pide «devolver a la UR la financiación previa a la crisis», rebajar tasas, recuperar derechos laborales y apostar por la investigación

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

El pleno del Parlamento de La Rioja aprobó ayer una moción del PSOE para que el Gobierno de La Rioja articule un «acuerdo de región para la universidad pública» que permita recuperar a la Universidad de La Rioja (UR) la inversión previa a la crisis (50 millones de euros) y mejorar la financiación de la Universidad a Distancia (UNED) en los presupuestos regionales. El acuerdo, ante el que se abstuvo el PP porque el Gobierno regional «está con la universidad pública sí o sí», plantea también una rebaja de la tasas universitarias, devolver los derechos del personal y apostar por la investigación.

La diputada socialista Emilia Fernández defendió la propuesta del PSOE «cuyos objetivos -dijo- son prestigiar la universidad pública, financiarla adecuadamente y apostar por los investigadores acabando con su precariedad laboral». Fernández añadió que la Universidad de La Rioja «no ha salido de la crisis» y las políticas del PP se han traducido en «una caída de la inversión pública a niveles del 2003, unas becas escasas y ridículas, unas tasas caras y una falta de estímulo a los investigadores que están provocando una emigración del talento».

Laicidad institucional
Con el voto en contra del PP salió adelante esta proposición de Podemos
Infancia
Por asentimiento, el Gobierno deberá evaluar anualmente la situación en La Rioja
Alta Inspección
Cs apoyó al PP para evitar el acoso escolar o la incitación al odio en las aulas
Hemodonación
Del PSOE, para permitir la donación a afectados por hemocromatosis
BIC Camino del Ebro
Del PSOE, aprobada con la abstención del PP

El consejero de Educación, Alberto Galiana, replicó que «la financiación de la Universidad de La Rioja está entre las mejores de España, y el rector lo sabe», y enfatizó que «incrementar la inversión por sí misma no es una mejora de la calidad». Además dijo que medir la inversión en la UR por el PIB «es parcial» y advirtió de que «el análisis pseudomarxista» del PSOE «está ya superado». Asimismo, Galiana criticó al PSOE por levantarse de la mesa nacional por el pacto por la educación y le pidió «altura de miras y tener una visión de España», así como abandonar el modelo de «igualar por la baja» a los estudiantes en lugar de premiar «la calidad y el mérito».

En un sentido similar se posicionó el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, quien aseveró que la UR «ha estado muy bien cuidada durante los años de crisis» y afeó al PSOE «la incongruencia de pedir un acuerdo regional cuando se levanta del pacto en las Cortes».

Por su parte, Ana Carmen Sainz (Podemos) reclamó «apoyar la universidad pública con partidas presupuestarias y no de boquilla», mientras Diego Ubis (Ciudadanos), aclaró al PSOE que «el principal problema de la universidad pública no es su financiación» y vinculó las becas con «el mérito y el esfuerzo».

Cs intentó enmendar el texto sobre la marcha del pleno a lo que se negó la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González. Así que al final se sometió a votación la moción tal cual la había presentado el PSOE. Podemos apoyó todos sus puntos, el PP se abstuvo y Cs votó en contra de derogar el decreto de racionalización del gasto público en la educación por contener artículos que «permiten una gestión eficaz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos