El Parlamento inicia en secreto la comisión que investiga la gestión de Presidencia

El grupo del Parlamento que analiza la labor de la Consejería desde el 2003 hasta el 2015 llama hoy a declarar a la primera secretaria general técnica

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El Parlamento de La Rioja sigue adelante con el desarrollo de las comisiones de investigación concretadas al inicio de legislatura. Esta semana ha iniciado la ronda de comparecencias una de las que quedaba pendiente de hacerlo: la constituida con el objetivo de aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia desde el año 2003 hasta el 2015, es decir, el periodo en que el departamento estuvo comandado por el ahora diputado nacional Emilio del Río.

El lunes intervino ante el grupo conformado en el hemiciclo la jefa de servicio de Planificación y Coordinación Administrativa, María Ruiz Ozaeta, aunque su intervención tuvo carácter secreto sin posibilidad de que los medios de comunicación pudieran asistir a una comparecencia que, como coincide la oposición, se ciñó a cuestiones de carácter estrictamente técnico. Como en otras coyunturas similares, la mayoría de PP y Cs determinó que al tratarse de un funcionario sin vinculación política su testimonio fuese privado después de que el partido naranja planteara la opción de limitar exclusivamente a toma de imágenes. Por el contrario, PSOE y Podemos sostuvieron la tesis de que debería tener carácter público en aras a una transparencia máxima.

Hoy llega el turno de Carmen Gómez Collado, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia en la primera etapa del periodo en estudio (2003-2011). En este caso sí que será posible atender a sus explicaciones ya que, pese a tratarse también de un miembro de la función pública, tiene la consideración de cargo de confianza.

Información pendiente

Como explicó el portavoz adjunto del PSOE, Francisco Ocón, el desarrollo de las comparecencias previstas queda a expensas de que la comisión reciba la nueva documentación requerida. Entre ella, detalles concretos de los expedientes de aquellos gastos que precisaron en su momento la convalidación del Consejo de Gobierno por reparos de Intervención o las facturas correspondientes al capítulo II (gastos corrientes) devueltos por la Consejería.

El arranque de la nueva comisión suma su desarrollo al de las tres ya en marcha: la encargada de aclarar la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración en Bankia, la que investiga los contratos relativos a la adjudicación de los aparcamientos del Hospital San Pedro y la focalizada en la aprobación definitiva del Plan General de Municipal de Villamediana por la COTUR en junio del 2013. Por lo tanto, sólo queda pendiente de constituirse e iniciar sus trabajos la que indagará sobre la concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación ilegal del PP en La Rioja.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, censuró precisamente esa acumulación de comisiones de investigaciones sin cerrar las anteriores, «lo cual demuestra que el interés de la oposición no es extraer conclusiones, sino utilizarlas políticamente». Una circunstancia que, a su juicio, conlleva también restar tiempo de otras tareas «realmente importantes» que debe realizar la Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos