El Parlamento fija hoy la fecha del pleno que marcará el futuro de las Cuentas del 2018

E. SÁENZ

logroño. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja se reúne hoy con la encomienda de fijar el orden del día del próximo pleno que no será como los precedentes en este curso político, sino que puede marcar un punto de inflexión en lo que resta de legislatura. La sesión, que siguiendo el patrón habitual quedaría señalada el próximo jueves aunque la coincidencia con las elecciones catalanas puede alterar el calendario, debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos del 2018 presentado por el Gobierno. A las ya previsibles del PSOE y Podemos se suma esta vez la de Cs, el grupo cuyo apoyo ha facilitado con su abstención que las cuentas del Ejecutivo regional hayan salido adelante los dos años anteriores y que esta vez tiene así en su mano que el texto pueda ser devuelto.

La virtualidad de que así sea está pendiente del resultado de las conversaciones que la formación 'naranja' mantiene con el equipo de José Ignacio Ceniceros. Tras el encuentro mantenido el miércoles, ambas partes tienen previsto volver a citarse hoy para contrastar los avances reclamados por Cs y sustanciados por el Gobierno en el borrador que trasladó a principios de mes para reactivar las conversaciones. El portavoz parlamentario, Diego Ubis, ya ha reconocido su disposición a retirar la enmienda antes del pleno si las negociaciones llegan a buen puerto. El mismo discurso que mantiene desde que registró el texto sin comunicarlo ni al PP y ni al PSOE tras explorar la opción de apoyar el presupuesto alternativo de los socialistas, aunque con una diferencia: el recorte de los plazos.

Reordenación del modelo de la ADER, articulación de las ayudas a los autónomos o concreción de la gratuidad de los libros textos siguen sobre la mesa con la única confirmación de que las Cuentas no podrán estar vigentes para el 1 de enero del 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos