"Este Parlamento tiene que dejar de ser de aficionados"

"Este Parlamento tiene que dejar de ser de aficionados"
Antonio Díaz Uriel

C's pide que la Cámara riojana inicie el proceso para que sus 33 miembros puedan serlo profesionalmente

EFELogroño

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto hoy iniciar la profesionalización de la Cámara autónoma a partir de 2018, aunque cada uno de los 33 diputados deberá decidir al respecto, con el fin de que "deje de ser un Parlamento de aficionados", en el que acuden a trabajar en "su tiempo libre".

Así lo ha explicado hoy, en una rueda informativa, el vicepresidente primero del Parlamento y diputado por Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, al detallar las propuestas de su grupo respecto al presupuesto del Parlamento de La Rioja 2018, como el refuerzo de los servicios de letrados y de la gestión parlamentaria y contratar una asistencia jurídica para los grupos.

"Este Parlamento tiene que dejar de ser un Parlamento de aficionados o de gente que, con la mejor intención del mundo, viene a trabajar en sus ratos libres, para que sea un Parlamento profesionalizado, donde todos venimos a trabajar como si fuésemos a una empresa, con nuestros horarios, nuestros salarios y nuestra dedicación", ha dicho.

Este diputado ha entendido que ese sistema que propone Ciudadanos sería "mucho más barato" que el actual, dado que se suprimirían algunos conceptos que se emplean ahora.

Martínez Flaño ha indicado que Ciudadanos, con sus propuestas, no pretende aumentar el presupuesto del Parlamento, que para el año próximo asciende a 5,2 millones de euros, sino que se inviertan los 600.000 euros que la Cámara devuelve al Gobierno regional al liquidar cada ejercicio presupuestario.

Además, Ciudadanos tampoco quiere ampliar las subvenciones a los grupos parlamentarios ni cobrar más, sino que se cubra con los excedentes de la Cámara algunas de sus propuestas, como la contratación de un servicio de asistencia jurídica a cada grupo, que designarían estos, pero su coste lo asumiría el Parlamento.

Martínez Flaño ha incidido en que la profesionalización del Parlamento dependerá de la voluntad de cada diputado, dado que habrá algunos que no lo deseen por sus actuales actividades laborales, por lo que "algunos querrán y otros no querrán, pero los que quieran, que sea en las mismas condiciones que la presidenta del Parlamento", Ana Lourdes González.

Ha señalado que González es la única diputada política "profesionalizada" en la actualidad en el Parlamento y el deseo de Ciudadanos es que el resto de los miembros de la Cámara también pueden estarlo si así lo desean y no depender de que los grupos parlamentarios paguen a sus liberados y que el resto reciban una indemnización por asistencia a plenos.

Ha reconocido que su grupo no ha realizado los cálculos económicos que supondría esa profesionalización de los 33 diputados autonómicos y no se ha pronunciado sobre la propuesta de un salario de 1.200 euros al mes que hizo el experto Pablo Simón durante su comparecencia en el Parlamento.

Esa cifra, ha dicho, es inferior a los 2.600 euros brutos al mes que Martínez Flaño cobra de su partido por su dedicación al Parlamento, donde su jornada laboral, por ejemplo, ayer fue de catorce horas.

De acuerdo con las conversaciones que ha mantenido Ciudadanos con el resto de los grupos parlamentarios, entiende que el PSOE y Podemos apoyarían su propuesta, mientras que el PP no se ha pronunciado al respecto.

Ha asegurado que Ciudadanos, con sus propuestas, desea que el Parlamento riojano sea más eficaz y eficiente, que dé el mejor servicio posible a los diputados y a la sociedad; y deje de ser una institución "anticuada" para modernizarse y actualizarse.

Para él, el PP paraliza la gestión del Parlamento con unos presupuestos "obsoletos", cuya aprobación debe reunir la mayoría absoluta de los miembros de la Mesa de la Cámara, que se reunirá el próximo día diez.

Otras de las propuestas de Ciudadanos al presupuesto del Paramento de 2018 es reforzar los servicios de letrados, formado ahora por dos funcionarios y un interino; y aumentar los servicios de gestión parlamentaria con un auxiliar administrativo, dado que está "desbordado" y no se atiende a los grupos con la suficiente "premura", por ejemplo, a la hora de disponer de documentación para tomar decisiones.

A ello ha sumado la creación de un servicio de digilitalización y que cada grupo pueda disponer de un servicio de asistencia jurídica, como ya ocurre en los Parlamentos de Navarra y País Vasco.

Respecto a la negociación de los Presupuestos de La Rioja para 2018, ha indicado que su grupo está a la espera de que el Gobierno regional le avise, "si nos quieren avisar", para negociarlos, pero ha recordado que Ciudadanos y el Ejecutivo no coinciden en el grado de cumplimiento del texto presupuestario de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos