El Parlamento cambia su plantilla orgánica para que los grupos contraten asesores

La decisión de la Mesa, acordada con el rechazo del PP, permite ya que cada partido cuente con un asistente que cobrará 34.800 euros a cargo de la Cámara regional

E. SÁENZ

logroño. El acuerdo alcanzado por el pleno del Parlamento el pasado 5 abril con el apoyo del conjunto de la oposición y el voto en contra de los populares para habilitar la contratación de un asesor por cada grupo retribuido con cargo al capítulo I ha pasado su último trámite. Después de que la Mesa pactara también sin el respaldo de los representantes del PP la creación de las plazas con carácter de personal eventual y la cuantía que recibirán esos asistentes -34.800 euros brutos anuales-, el máximo órgano ha dado luz verde con el mismo equilibrio de fuerzas al último trámite para hacer efectiva la medida: la modificación del plantilla orgánica de la Cámara para el presente ejercicio y su correspondiente relación de puestos de trabajo.

Concretados así todos los ajustes burocráticos exigidos, queda expedito el camino para que cada partido se acoja a esta opción si así lo desea. El portavoz debe hacer la propuesta de nombramiento ante el registro del hemiciclo para que sea luego la presidenta, Ana Lourdes González, quien lo ratifique. Una vez publicado en el boletín de la Cámara, el asesor podrá empezar a ejercer con una nómina sufragada por el presupuesto del Parlamento.

Como también se acordó al fijar la medida, la retribución de los asesores viene aparejada con una mengua en la del Gabinete de Presidencia compuesto hasta ahora por siete personas. El recorte suma en total 29.000 euros y se centra en los salarios de la directora, la secretaria y la responsable de comunicación y relaciones institucionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos