El Parlamento aprueba la comisión de investigación sobre las cuentas del PP

Los diputados tienen hasta el lunes para elegir a los componentes del grupo que investigará la presunta financiación ilegal de los populares riojanos

LA RIOJALogroño

Los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica tienen de plazo hasta el próximo lunes, 30 de octubre, para designar a los miembros que participarán en la comisiónespecial que investigará una presunta financiación ilegal delPartido Popular en La Rioja. Así lo ha detallado este jueves la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González, durante la celebración del pleno de la Cámara regional, en la que se ha dado cuenta de la creación de esta comisión, solicitada por el PSOE el pasado mes de mayo y cuya creación se aprobó el 20 de junio, sin la oposición deningún grupo.

Esta comisión estará formada por tres diputados del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.

Además

El PSOE quiere que la Cámara investigue y, en su caso, determinela concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP en La Rioja y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular.

Los socialistas sostienen que "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y decampañas electorales".

Para determinar cómo se financió la nueva sede del PP en Logroño,el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que comparezcan en estacomisión de investigación el anterior presidente del PP riojano,Pedro Sanz, y el actual, José Ignacio Ceniceros; el que fuera secretario general, Carlos Cuevas, y su sustituta, María Martín.

Esta será la quinta comisión de investigación que se pone en marcha esta legislatura, tras la creación de otras sobre la adjudicación de los aparcamientos del CIBIR, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Villamediana de Iregua, el proceso de integración de Caja Rioja en Bankia y el gasto en comunicación dedurante la etapa de Emilio del Río al frente de la Consejería dePresidencia entre 2003 y 2015.

"Responsabilidad" para los presupuestos

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido "responsabilidad" a Ciudadanos (Cs) para que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2018 pueda estar aprobado antes del próximo 1 de enero, para lo que ha dicho que seguirá "buscando acuerdos" con este partido.

Ceniceros ha respondido, durante el pleno, a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, a quien ha asegurado que este proyecto de Ley se presentará en las próximas semanas.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el objetivo de su Gobierno es impulsar la actividad económica, dar certeza y seguridad jurídica a los agentes económicos y sociales y mantener el clima e confianza y estabilidad institucional del que disfruta La Rioja.

Ha recordado que el año pasado, con un Gobierno central en funciones, se retrasó la aprobación de los Presupuestos al carecer del objetivo de déficit, las entregas a cuenta y el techo de gasto, pero este ejercicio ya se cuenta con esos parámetros, porque se aprobaron en julio las instrucciones de elaboración del presupuesto de 2018 y el techo de gasto.

Además, ha puntualizado a Ubis al consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, se ha reunido en siete u ocho ocasiones con los diputados de Cs para evaluar el cumplimiento de los presupuestos regionales de 2017, de los que ya se ha ejecutado el 70 por ciento, a pesar de que entraron en vigor en abril pasado.

Ceniceros ha detallado que estas reuniones se han celebrado siempre "desde la discreción y la lealtad entre quienes están vinculados por un acuerdo de gobernabilidad y otro para los presupuestos de 2017", cuyo cumplimiento ha considerado "satisfactorio".

Por ello, ha solicitado a Ubis "responsabilidad" y le ha detallado que, "desde la humildad", seguirá buscando el acuerdo con su grupo para los Presupuestos de 2018, pero también desde la "determinación" de que es lo mejor para La Rioja en "el actual contexto económico y político".

Ubis ha subrayado que no negociará los Presupuestos de 2018 hasta conocer la ejecución presupuestaria y evaluar los acuerdos alcanzados para las cuentas de 2017, como ya anunció en el inicio del curso político, para constatar el cumplimiento de medidas como la gratuidad de los libros de texto, para lo que Cs negoció una partida.

"Vamos tarde y lo sabe, no solo porque la fecha que marca nuestro Estatuto está superada, peca de optimista y lo sabe", ha insistido el portavoz de Cs, en alusión a la presentación dentro de unas semanas anunciada por el presidente riojano, a quien ha recriminado que lleva meses diciendo que el desvío de camiones por la AP-68 también es cuestión de semanas.

Ceniceros le ha replicado que, en más de veinte años que él lleva en el Parlamento, nunca se han presentado los Presupuestos antes del último trimestre del año, como establece el Estatuto.

Accidentes de trabajo

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha preguntado por el análisis del Gobierno regional de la última estadística de accidentes de trabajo, tras registrarse un total de 2.234 en el primer semestre del año, lo que ha supuesto un aumento del 12 %.

Según Sáinz, La Rioja es la comunidad con más índice de accidentes laborales mortales, con una incidencia que triplica la media.

Ha culpado a las políticas del Gobierno popular de estos datos, por "fomentar la temporalidad y el empleo a tiempo parcial, que han precarizado el mercado laboral" y ha subrayado que "ya está bien que para ganarse la vida muchos tengan que jugársela cada día".

Ceniceros ha asegurado que empresa, trabajadores y administración deben seguir trabajando "de forma coordinada para extender la cultura de la prevención más allá de las obligaciones legales y como factor para impulsar la competitividad de las empresas".

También ha reconocido que se estudia el "repunte" en los datos de siniestralidad laboral "para aplicar las medidas que sean necesarias para revertir esta situación".

"El objetivo del Gobierno de La Rioja es lograr la siniestralidad cero", ha recalcado, y para ello, colabora con la Inspección de Trabajo, "planificando la actuación de los inspectores para mayor vigilancia y prevención de los accidentes laborales en las empresas riojanas".

Además, ha asegurado que los técnicos del IRSAL velan por el cumplimiento de los programas preventivos acordados con los agentes económicos y sociales en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los impuestos, en una norma

Por otra parte, el pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y Ciudadanos (Cs) y la abstención de PSOE y Podemos, el proyecto de Ley para consolidar en una única norma las disposiciones legales de la región en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha explicado que esta iniciativa permitirá luchar contra el fraude fiscal y también logra compilar en una sola ley todas las normas fiscales. De esta forma, todos los contribuyentes podrán conocer todos los tributos vigentes en la comunidad y cumplir con los estándares de transparencia, ha explicado Domínguez.

Así, ha dicho que se reúnen los impuestos propios, como los referidos a medio ambiente, el impacto visual de las instalaciones de energía eléctrica y vertederos. También se incluirán en esta Ley los impuestos de patrimonio, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según el consejero de Hacienda, se logra dar "sencillez a las normas que regulan todas las obligaciones fiscales" de los riojanos, que antes estaban dispersas en decenas de normativas.

Ha agradecido la unanimidad en la tramitación de este asunto por el procedimiento de lectura única y ha confiado en que se apruebe antes de la Ley de medidas fiscales.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha resaltado que esta iniciativa responde a una "demanda clara del sector" y supone "una evidente mejora en la calidad del ordenamiento y dota de mayor seguridad jurídica" a los ciudadanos.

"Cuando gobierna el PP se bajan los impuestos y se crea empleo, pero cuando gobierna el PSOE sucede lo contrario", ha asegurado.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, ha aludido a las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, sobre que varias empresas catalanas han preguntado por el impuesto de patrimonio que se paga en La Rioja tras el anuncio de Codorníu de trasladar su sede social a Haro.

Ocón ha opinado que las manifestaciones de Ceniceros responden a su "desconocimiento" o a que "intenta confundir a la ciudadanía, porque las empresas no tributan por patrimonio".

Según el diputado del PSOE, el cambio de domicilio social no comporta un cambio de domicilio fiscal, y tampoco tributan esas empresas por patrimonio, ya que sus propietarios tendrían que cambian su domicilio físico a La Rioja para que esto supusiera alguna influencia en la recaudación de tributos.

"Hay otras cosas más importantes que preocupan a las empresas, como las infraestructuras y la facilidad para mover sus mercancías", ha constatado.

Garrido ha contestado a Ocón que "el evidente desconocimiento es suyo, detrás del traslado de sociedades, se produce después un traslado de domicilio fiscal, que incluye un cambio de domicilio de las personas físicas".

A su juicio, la reducción del impuesto de patrimonio "podría favorecer la industrialización, a través de la atracción del talento empresarial".

Por su parte, la diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha agradecido que esta norma consiga la "corrección de un vicio técnico y político mantenido en el tiempo".

Rodríguez ha criticado que la fiscalidad de los sucesivos gobiernos del PP ha sido "regresiva, antisocial y no ha estado a la altura del delicado momento que viven los riojanos".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha alabado este proyecto de Ley, que permitirá que se reúnan todas las normas fiscales.

Equiparación de parejas de hecho y matrimonio

Por otro lado, se ha acordado con los votos de la oposición -PSOE, Podemos y Cs- y en contra del PP la toma en consideración de una proposición de Ley sobre parejas de hecho impulsada por la formación morada.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha explicado que no existe una Ley estatal de parejas de hecho y ya son trece las comunidades que cuentan con una normativa autonómica sobre este asunto, mientras que en La Rioja solo hay decretos que regulan los registros.

Ha lamentado que la comunidad riojana lleva "mucho retraso en la equiparación efectiva de los derechos de matrimonios y parejas de hecho", que no disfrutan de las mismas condiciones fiscales, por ejemplo, de modo

Sáinz ha recriminado a los populares que "se han quedado obsoletos y en la era del Cromañón, porque no puede haber familias de primera y de segunda".

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha subrayado que en La Rioja ya hay un decreto que regula 720 expedientes y ha puntualizado que "este texto, tal y como está, aporta confusión, al incluir regulaciones que afectan al Código Civil" y otras que son muy difíciles de controlar.

La diputada popular Noemí Manzanos ha justificado su voto en contra en que esta Ley podría ser anticonstitucional, porque puede vulnerar las competencias del estado.

Además, ha considerado innecesaria esta iniciativa, porque ya existen registros de parejas de hecho en la región y las parejas pueden casarse por el rito católico, en un Ayuntamiento, en un Juzgado o ante un notario.

La parlamentaria socialista Ana Santos ha lamentado que el voto negativo del PP siempre se ampare en razones de inconstitucionalidad y ha resaltado que "el bienestar de todas las familias es un eje fundamental del eje de las políticas socialistas".

A su juicio, "los integrantes de la pareja de hecho tienen que demostrarlo todo mientras que los miembros del matrimonio disfrutan de todos los derechos de forma automática".

El diputado de Cs Tomás Martínez Flaño ha explicado que esta medida se alinea con la iniciativa que ha tramitado su grupo en el Congreso de los Ciudadanos y ha apoyado la toma en consideración de esta proposición de Ley porque "es un deber de este Parlamento legislar".

Declaración sobre el daño cerebral

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que expresa su apoyo y solidaridad con las personas que sufren daño cerebral adquirido y sus familias.

Esta declaración se ha aprobado con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, una jornada conmemorativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre los problemas y necesidades que tienen las personas con esta enfermedad y sus familias.

En este marco, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero quiere celebrar este día mostrando en el hemiciclo del Parlamento un trabajo realizado por alumnos de su centro, con el fin de colaborar en una mayor visibilización del daño cerebral, acercar la realidad del mismo a la sociedad y ayudar a que esta sea conocida y comprendida.

Por ello, el Parlamento de La Rioja se suma a esta conmemoración mediante la exhibición de la intervención artística realizada por los alumnos de ese centro ubicado en Lardero.

Acuerdo para cubrir las plantillas de la Guardia Civil

El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado con los votos favorables de todos los grupos una proposición no de Ley socialista para instar al Gobierno de España a dotar a los cuarteles de la Guardia Civil de la plantilla necesaria y cubrir todas las vacantes existentes.

El diputado socialista Félix Caperos ha dicho a los populares que "hacen falta más efectivos" de la Guardia Civil y "menos sentimiento patrio exhibiendo banderas en las muñecas y en los bolsos", informa la agencia EFE.

Según sus datos, "hay noches que solo hay una patrulla de Tráfico para cubrir toda La Rioja", y los agentes de un puesto rural tienen que atender numerosos pueblos, algunos fuera de su demarcación.

Por su parte, la diputada popular Raquel Sáenz ha recriminado a Caperos que un Gobierno del PSOE se encargó en los años noventa del siglo pasado de cerrar varios cuarteles en pequeños municipios riojanos.

El parlamentario de Podemos La Rioja Germán Cantabrana ha lamentado que el respaldo político que se hace al Instituto Armado después no se vea reflejado con medidas en los presupuestos y ha abogado por lograr una mayor presencia de patrullas mediante una centralización de los acuartelamientos.

La diputada de Cs Rebeca Grajea ha apostado por "aprovechar todas las oportunidades para reequilibrar la seguridad de los ciudadanos" y ha pedido a Caperos que inste a su grupo en el Congreso a solicitar las partidas correspondientes en los presupuestos para que se mejore la dotación de los cuarteles de la Guardia Civil.

Por otra parte, el pleno ha respaldado -con el voto de PP, PSOE, Cs y en contra de Podemos- una proposición no de Ley del PP para manifestar el apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor y defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y especialmente, desde la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Garrido ha rechazado una enmienda de Cs, para pedir la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, porque este asunto ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, que es donde se tiene la competencia para hacerlo, y ya se aprobó este asunto en otro pleno autonómico.

Todos los grupos han apoyado una proposición no de Ley de Ciudadanos para instar al Gobierno riojano a que inste al Ejecutivo central a suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para impulsar la incorporación al mundo laboral del personal militar de tropa y marinería.

Los votos en contra de PP y Cs (y a favor de PSOE y Podemos) han impedido que saliera adelante una proposición no de Ley socialista para instar al Gobierno central a modificar la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, con el fin de eliminar la segregación y discriminación de los alumnos.

En este asunto, la diputada socialista Emilia Fernández ha abogado por "prohibir que los centros que separan a los centros por género sean concertados y reciban fondos públicos".

Formación Profesional Dual, mejora y ampliación de cursos

Por otro lado, se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos una proposición no de Ley de Cs para instar al Gobierno regional a mejorar y ampliar los cursos de Formación Profesional Dual, para poder combinar la enseñanza con el trabajo en empresas.

También se ha acordado, con la abstención de Cs y el voto favorables del resto de partidos, una proposición no de Ley de Podemos para instar al Ejecutivo regional a realizar un plan autonómico de actuación integral para los refugiados que llegan a La Rioja.

Prestación farmaceútico

El pleno ha aceptado, por asentimiento de todos los grupos, otra proposición no de Ley para instar al Gobierno riojano a pedir al Estado que tenga en cuenta el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

Además, los cuatro grupos han respaldado una proposición no de Ley para instar al Ejecutivo regional a pedir al Gobierno central a establecer criterios homogéneos en todas las comunidades sobre el tiempo de concesión de una cita de valoración y su posterior resolución sobre el porcentaje de discapacidad que se concede a niños y a adolescentes enfermos de cáncer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos