El Parlamento abrirá por primera vez en agosto para dos comparecencias de Nagore

Nagore, durante una comparecencia en enero en el Parlamento. :: j.r.

El PSOE solicita la presencia «urgente» del titular de Agricultura para que dé explicaciones sobre el reparto de viñedo y la cesión de vías pecuarias a Marqués de Murrieta

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

El Parlamento regional se convierte en un páramo cuando llega el mes de agosto. También en julio, pero con menor intensidad. Ese ha sido su sino desde que acogió las primeras sesiones parlamentarias... pero siempre hay una primera vez para todo. Este verano será el particular debut estival del antiguo convento de la Merced, que por primera vez abrirá sus puertas al trabajo de sus señorías. Será en las dos comparecencias que a petición del Grupo Socialista afrontará el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

La primera ya tiene fecha. Será el próximo martes, 1 de agosto. La anunció el pasado 20 de julio la portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Concha Andreu, que defendió la necesidad de que Nagore, de manera «urgente y extraordinaria», rinda cuentas en la Cámara sobre el reparto de autorizaciones de plantación de este 2017, proceso en el que, aseguró entonces, «ya se han cometido irregularidades que conllevarán de nuevo un fraude».

Los socialistas indicaron que, entre esas presuntas irregularidades, estaba la falta de respuesta a las alegaciones presentadas por los solicitantes inadmitidos y el hecho de que algún agricultor fuera informado telefónicamente de que las fincas para las que solicitaban la autorización figuraban en peticiones de otros peticionarios. Así, Andreu argumentó que con el fin «de que el fraude que ocurrió en el reparto del 2016 no vuelva a ocurrir ahora» era necesaria esa comparecencia «antes de que los adjudicatarios, el día 1 de agosto, conozcan exactamente las hectáreas que se les ha concedido». Finalmente será el mismo día 1, si bien ARAG-ASAJA -citando al Ministerio de Agricultura- ya adelantó que cerca de 700 de los 900 solicitantes verán desestimada su petición mientras que los 200 restantes recibirán el 32% de la superficie declarada que se le ha considerado válida.

La segunda de las comparecencias, también tendrá la marca del PSOE y el sello de 'urgente', si bien será esta mañana, a partir de las 12.15 horas, cuando la reunión de la Mesa del Parlamento valore, apruebe y feche la presencia (otra vez) de Nagore en el Parlamento. En esta ocasión la Comisión Institucional de Agricultura y Medio Ambiente abordará la desafectación y modificación de varias vías pecuarias en la Finca Igay (en las proximidades de Logroño) a petición de la bodega Marqués de Murrieta.

Desde el PSOE denuncian que se pretende «desafectar cuatro tramos de vías pecuarias que suman más de tres kilómetros de longitud y con más de 18.000 metros cuadrados de superficie que dejarían de ser públicos pasando a manos de una bodega» y que a cambio «se ofrece otro tramo muy inferior de 850 metros de longitud y 5.000 metros de superficie con peores características para su uso público o de paso ganadero» por lo que los socialistas exigirán la «paralización inmediata de la tramitación del expediente de desafectación» y reclamarán a Nagore «explicaciones de la gestión de su Consejería respecto de este asunto».

Fotos

Vídeos