«Una papeleta así no cabe en esta habitación»

José María Cid, en una miagen de archivo/Jonathan Herreros
José María Cid, en una miagen de archivo / Jonathan Herreros

El decano del Colegio de Abogados alerta de los problemas en el proyecto de la reforma electoral riojana, que «ralentizaría el escrutinio y propiciaría el aumento de las reclamaciones»

LA RIOJALogroño

El decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, ha alertado hoy de que la proposición para reformar la Ley Electoral «mezcla el sistema de listas abiertas» con el proporcional, al proponer también la reducción del umbral de voto del 5 a 3 por ciento.

Cid ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para responder a cuestiones planteadas sobre la proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral, junto al abogado del Estado, Enrique de la Iglesia, y el letrado de la Cámara regional, Jorge Apellániz, según reocge la agencia Efe.

A esta comparecencia no ha acudido ningún miembro de Ciudadanos (Cs) -aparte del presidente de la comisión, Tomás Martínez-Flaño- y el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, solo ha asistido a una parte de la sesión.

El decano del Colegio de Abogados ha matizado que el cambio a listas abiertas desbloqueadas para elegir a los 33 diputados autonómicos supondría tener que imprimir papeletas con los nombres de los 33 candidatos, los suplentes de cada lista y todas las candidaturas (en las elecciones de 2015 fueron diez).

«Una papeleta así no cabe en esta habitación«, ha recalcado, además, este sistema «ralentizaría mucho el escrutinio» y propiciaría un aumento de las reclamaciones en las mesas electorales, porque si se marcan más de 33 cruces en la papeleta sería voto nulo, pero si se señalan menos de 33 no pasaría nada.

Ha recalcado que se debe «clarificar» si se opta por este sistema de listas abiertas o el actual, el proporcional, y en ese caso se reduce el umbral de voto para obtener representación del 5 al 3 %, como propone la proposición de Ley.

También ha considerado «una obviedad» que el texto proponga que «hay que respetar la paridad procurando la alternancia de género», porque la Ley de Igualdad ya establece que las listas electorales deben tener un mínimo de 40 % de mujeres.

Ha reconocido que, jurídicamente, se podría ampliar la incompatibilidad de elección como diputado regional a los cargos de las corporaciones locales, como propone el borrador de la proposición.

Debates electorales

Por otro lado, ha incidido en la dificultad de regular la organización de debates electorales, ya que la proposición establece que podrán participar los partidos con representación parlamentaria y aquellos que en las encuestas se prevé que puedan obtenerla, lo que podría dejar «excluidas» a algunas formaciones, ha alertado.

Por su parte, Apellániz ha subrayado que la primera modificación que debería hacerse es la del título de la proposición, que alude a la Ley de Elecciones a la Diputación General de La Rioja, un término que debería cambiarse por el Parlamento de La Rioja.

El letrado de la Cámara riojana ha subrayado que la Junta Electoral de La Rioja es «un órgano cuya existencia no es necesaria» y ha cuestionado si la creación de un vicepresidente para esta entidad supondría elevar el número de sus miembros de cinco a seis, algo que «debería aclararse» en el texto de la proposición.

En relación al envío de toda la publicidad electoral en un único sobre para ahorrar costes, ha indicado en que no se puede prohibir a los partidos que envíen por su cuenta su propia propaganda, por lo que se producirían «duplicidades».

El abogado del Estado ha recomendado a los legisladores que redacten una Ley de nueva planta, en vez de modificar la de 1991, algo que «evitaría problemas de sistemática», ya que la nueva norma contaría con su propia estructura interna en cuanto a títulos y articulado.

También ha demandado que se defina con «mayor precisión» el sistema de listas abiertas desbloqueadas y ha matizado que el que se utiliza para el Senado es «mayoritario» -se elige a los candidatos con mayor número de votos- pero no es proporcional.

En este sentido, ha indicado que la reducción del umbral de voto del 5 al 3 % es constitucional y «permitiría lograr unos resultados con mayor proporcionalidad».

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha puntualizado que la introducción del sistema de listas abiertas supondría que un solo voto puede decidir un escaño.

El diputado socialista Ricardo Velasco ha defendido el mantenimiento de la circunscripción única para mantener la proporcionalidad de la comunidad autónoma y ha expresado sus dudas sobre cómo se podrá garantizar la equidad de género con el desbloqueo de listas.

Por último, Cantabrana ha aludido al envío de la propaganda electoral y ha considerado que los partidos con más fondos o con representación parlamentaria previa podrán utilizar más estos recursos, por lo que otras formaciones estarán en desventaja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos