Los pantanos empiezan a rebosar

Mansilla desembalsa agua al llegar al 90% de su capacidad. ::/Justo Rodriguez
Mansilla desembalsa agua al llegar al 90% de su capacidad. :: / Justo Rodriguez

Los tres embalses riojanos están al 80,3% y Mansilla ha iniciado ya el desembalse de agua

LA RIOJALogroño

Los tres embalses riojanos van viento en popa, al menos por ahora. Parece que se han sobrepuesto a la época de privaciones que los dejó raquíticos y agonizantes y, ahora, empiezan a mostrarse lozanos y lustrosos, tanto que el pantano de Mansilla ha comenzado a desembalsar agua. Agua va... pero con cautela que la temporada es larga.

La Confederación Hidrográfica del Ebro difundió esta semana su parte semanal con optimistas datos para la margen derecha del Ebro. Los tres embalses riojanos se encuentran de media al 80,3% de su capacidad y subiendo por decimocuarta semana consecutiva. En la actualidad hay 111,2 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 135,8 posibles.

Notable es el caso de Mansilla, que roza el 90%. La CHE ha decidido soltar agua con el fin de mantener los niveles adecuados de reserva. Situado en el río Najerilla, es el embalse más grande de los tres (68 hectómetros cúbicos) y el que más ha sufrido los rigores de la sequía. En septiembre pasado, por ejemplo, el agua que guardaba no llegaba ni al 12% de su capacidad y un mes más tarde, apenas era del 8%.

Las aportaciones de las continuas lluvias y del deshielo han permitido ganar cuerpo a este pantano que en la última semana ha sumado 3,34 hectómetros cúbicos (30,78 en lo que va de año) hasta los 59 que luce en estos momentos.

El González Lacasa, casi lleno

Al 87,6% se encuentra también el pantano González Lacasa, el tercero en importancia de La Rioja. Ha aumentado en los últimos días en 3 hectómetros que le permiten, ahora, disponer de casi 29 hectómetros cúbicos de los 32,9 posibles. En relación al año anterior se sitúa con 11,25 hectómetros cúbicos más.

Pajares, en el río Lumbreras, también ha mejorado su situación. Actualmente alcanza un volumen del 65,7% (23,1 hectómetros de los 35 para los que está diseñado) y un notable incremento semanal (4,27 hectómetros cúbicos). Respecto al mismo periodo del año anterior, tiene 5,86 hectómetros cúbicos más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos