Paniego reclama la dimisión de Rodríguez Osés por su gestión del turismo riojano

Francis Paniego. :: j. rodríguez/
Francis Paniego. :: j. rodríguez

«Además de no tener ni idea, demuestra nula intención para intentar dar la vuelta a esta situación», arremete el cocinero ezcarayense

LA RIOJA

logroño. El galardonado cocinero ezcarayense Francis Paniego, poseedor de tres estrellas Michelin, estalló ayer. Tras una semana de críticas a la gestión turística de la comunidad a través de las redes sociales, el chef riojano dio rienda suelta a su hartazgo tras leer en Diario LA RIOJA la lectura benigna que el director general deTurismo, Eduardo Rodríguez Osés, ofrece sobre los nefastos datos de visitantes extranjeros a la región hechos públicos por el Ministerio.

«Este señor tiene que dejar esa responsabilidad lo antes posible, porque además de no tener ni idea, demuestra nula intención para intentar dar la vuelta a esta situación. ¿Qué hemos hecho los riojanos para merecer esto?», clama Paniego, quien también aparecía en la radiografía del turismo extranjero, al que este periódico dedicó una triple página ayer, domingo. En dicha información, Rodríguez Osés, relativiza los datos que ofrece el Ministerio, recuerda que el turismo extranjero solo representa el 17% frente al 83% del nacional y asegura que están «contentos» porque «desde el 2010 hasta el 2017 se ha crecido tres puntos en turismo internacional».

La reacción del cocinero ezcarayense fue rotunda y a primera hora de la tarde descargó su monumental cabreo a través de Facebook y Twitter (@FrancisPaniego) para reclamar la dimisión del director general de Turismo. «Es una actitud muy irresponsable y un intento zafio de ocultar la realidad», censura Paniego, quien inició el pasado 20 de enero un 'hilo' en las redes sociales que ayer recuperó. En él, entre otras cuestiones, recordaba que «crece el turismo extranjero en todas las comunidades autónomas, menos en Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja» o «los datos nacionales eran los mejores de nuestra historia, sin embargo, los de La Rioja son nefastos». Y añadía: «Son unos números vergonzosos y alguien en mi comunidad debería contarnos qué ha pasado y qué van a hacer para arreglarlo». A juicio del cocinero de Ezcaray, el contraste con las demás comunidades autónomas resulta espeicalmente doloroso: «En una coyuntura de crecimiento generalizado en toda España, los datos de La Rioja, manifiestan dejadez y falta total de criterio».

En su paso al frente, Paniego remachaba su escrito de ayer con más contundencia aún: «Si estás de acuerdo con esto que escribo, si crees que nos merecemos un futuro mejor, si crees que es posible cambiar las cosas, comparte en tu muro este escrito, dale caña, que resuene fuerte y constante hasta que se pongan las pilas y tomen la firme decisión de cambiar las cosas. Vamos a ver el verdadero potencial de las redes sociales, ellos sólo van a esperar a que el ruido acabe, no lo permitamos». Sus perfiles sociales se llenaban de inmediato de 'me gusta' y apoyos, entre otros el de su colega Pedro Masip.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos