El Palacio de Justicia instala un punto informativo en mediación intrajudicial

Presentación del punto de información en el vestíbulo del Palacio de Justicia. / GOB. RIOJA

Entre los asuntos que se abordan figuran las discrepancias en el reparto de herencias, riñas entre vecinos y cuestiones relacionadas a las lindes de las fincas

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja ha instalado en el vestíbulo del Palacio de Justicia un punto de información para dar conocer entre los ciudadanos el servicio gratuito de mediación intrajudicial.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han presentado hoy esta iniciativa.

Al acto, celebrado en el Palacio de Justicia, también han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y representantes de las entidades que colaboran con el Ejecutivo en la prestación de este servicio: los colegios oficiales de abogados, psicólogos, economistas y trabajo social.

Este punto informativo, que permanecerá en el vestíbulo durante los próximos tres meses, está atendido por la coordinadora del servicio de mediación, de lunes a jueves, de 9 a 11 horas.

En la actualidad, la mediación intrajudicial atiende a unos 150 ciudadanos al año, que pueden resolver problemas en los ámbitos de menores, civil, mercantil, social y penal adultos sin tener que recurrir a la justicia ordinaria.

En declaraciones a los periodistas, Escobar ha resaltado que la mediación intrajudicial es un sistema que conduce "a la definitiva resolución de los conflictos".

Asuntos

Entre los asuntos que se suelen tratar en este servicio ha citado, como los más recientes, discrepancias en el reparto de herencias, riñas entre vecinos y cuestiones relacionadas a las lindes de las fincas.

En cuestiones relativas a menores, tres de cada diez que perpetran algún hecho delictivo son tratados a través del sistema de mediación. Además, un 45 por ciento de los asuntos de familia que llegan a este servicio se solucionan "con éxito", mientras en el ámbito penal esas cifras se elevan hasta el 70 por ciento, ha precisado Escobar.

La mediación permite resolver los conflictos "con todas la garantías y la seguridad jurídica, porque las partes están dirigidas siempre por un juez o magistrado", por lo que ha destacado que "el acuerdo alcanzado tiene la misma fuerza de ley que una sentencia".

Ha subrayado que al ser las partes son las "protagonistas" en la resolución del conflicto permite "aliviar futuros problemas".

Por su parte, Maiso ha apuntado que este punto de información también asesorará a los agentes jurídicos interesados en derivar algún caso a la mediación intrajudicial.

Este servicio cuenta con un despacho en la segunda planta de uno de los módulos del Palacio de Justicia donde se ubicará el punto de información cuando se retire del vestíbulo.

El presidente del TSJR ha incidido en que la mediación permite aligerar el volumen de conflictos que tienen que resolver los tribunales, que no tienen "capacidad" para resolver la totalidad de los asuntos litigiosos que plantea la ciudadanía.

Aparte de evitar la judicialización de los conflictos, la mediación permite aportar "justicia de la buena", que se da cuando las partes aceptan la misma solución a un problema, ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos