El Palacio de Gobierno abre sus puertas a los ciudadanos con motivo de su 150º aniversario

Palacete del Gobierno, en Vara de Rey 3/U.M.C.
Palacete del Gobierno, en Vara de Rey 3 / U.M.C.

Los viernes y sábados de noviembre se organizarán visitas guiadas para que los riojanos puedan conocer la historia y patrimonio artístico del edificio

LA RIOJA

El Palacio de Gobierno, actual sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, abrirá sus puertas al público con motivo del 150º aniversario de su construcción.

Los ciudadanos podrán revivir la historia y conocer el patrimonio artístico y arquitectónico de este singular edificio, a través de las visitas guiadas que se han programado para los viernes de noviembre, a las 19 horas; y los sábados de este mismo mes, a las 11:30 horas. Cada visita guiada contará con un aforo máximo de veinte personas.

Los riojanos interesados pueden obtener sus invitaciones (gratuitas) en la web www.larioja.org/palaciodegobierno y en la Oficina de Turismo de Logroño, ubicada en las Escuelas Daniel Trevijano, en la calle Portales, 50. Conferencia-marco ‘150 años del Palacio de la Presidencia del Gobierno’

La propuesta cultural convocada con motivo de esta efeméride se completa con la impartición de una conferencia-marco sobre los 150 años del Palacio de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta cita tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, a las 20 horas en la sala Gonzalo de Berceo, de Logroño. El espacio quedará abierto al público en general hasta completar el aforo.

La conferencia será impartida por Inmaculada Cerrillo Rubio e Ignacio Gil-Díez Usandizaga, cuyo trabajo científico permitió en 2010 recuperar la historia de la familia y revalorizar el patrimonio artístico del Palacio de Gobierno. El resultado de su labor investigadora se materializó en la publicación ‘La Casa de El Inglés. Historia del Palacio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, editado por el IER en 2010.

Cerrillo Rubio es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Artes Plásticas y Diseño, especialidad Historia del Arte. En la actualidad es profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y profesora de la Universidad de La Rioja. Por su parte, Gil-Díez Usandizaga es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor del departamento de Ciencias de la Educación del campus público riojano.

Un edificio singular por su arquitectura de estilo británico

El Palacio de Gobierno de La Rioja, popularmente conocido como ‘El Palacete’, fue construido en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XIX por encargo de Andrés Isidro Bretón. Esta casa-palacio fue edificada bajo el estilo de la arquitectura británica de su tiempo; hecho por el que fue conocida durante sus primeros años de existencia como ‘La casa de El Inglés’.

El edificio es patrimonio de los riojanos desde 1932, siendo, primeramente, sede de la antigua Diputación Provincial y después –y hasta la fecha-, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por tanto, un emblema de la capacidad de autogobierno regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos