Paisaje de Navidad con urna al fondo

José Ignacio Ceniceros se dirige a los afiliados. :: juan marín/
José Ignacio Ceniceros se dirige a los afiliados. :: juan marín

Arranca el proceso de elección en el PP logroñés con votaciones en cinco distritos |Ayer concluyó el plazo de presentación de aspirantes que representarán a los barrios logroñeses en la junta a cuya presidencia se postula Gamarra

JORGE ALACID LOGROÑO.

El PP esperaba reunir anoche a un millar de afiliados en la tradicional cena de Navidad que suele programar en estas fechas, presidida por su líder, José Ignacio Ceniceros. La convocatoria llega para los populares riojanos en un momento delicado, cuando sigue sin cerrarse el proceso de renovación abierto tras el triunfo del presidente del Gobierno en Riojafórum, que no sirvió para detener el clima de división interna que atenaza a la principal fuerza política de la región.

Lo prueban las graves diferencias observadas en el proceso de elección de juntas territoriales, una fase todavía inconclusa puesto que resta por votar la agrupación más numerosa: la de Logroño. No por casualidad se trata del bastión de quienes rivalizaron con Ceniceros en el cónclave regional en pos del trono dejado vacante por Pedro Sanz. La alcaldesa, Cuca Gamarra, y sus seguidores no ocultan su sorpresa (incluso su disgusto) por la ralentización de un proceso que ayer superó una fase decisiva: la presentación de candidaturas para elegir a los representantes de los cinco distritos logroñeses en la junta local de donde saldrá su próximo líder.

Al cargo sólo se ha postulado la propia Gamarra, dispuesta por lo tanto a retener la jefatura del PP logroñés que desempeña desde el 2009. De momento, carece de rival. Según los estatutos, al puesto puede aspirar todo militante que se encuentre al corriente del pago de cuotas, la misma circunstancia que se exige para quienes se limitan a ser candidatos a las juntas de distrito. Una vez comprobado que reúnen dichos requisitos, la dirección regional tenía previsto aprobar ayer mismo la idoneidad de sus aspiraciones y desvelar hoy todas estas contingencias en rueda de prensa, protagonizada por su secretaria general, María Martín.

Luego, tocará votar. Las elecciones en esas cinco juntas de distrito están convocadas para los días 20, 21, 26, 27 y 28, de modo que todo apunta a que la elección de presidente del PP logroñés se dilate aún hasta la primera quincena de enero, según los planes adelantados esta semana por la propia Martín. Es decir, más de nueve meses después quedará finalmente positivada la fotografía del nuevo PP. Un PP regido en su mayoría por la vieja guardia que acompañaba ya a Sanz, con alguna incorporación novedosa y conflictos en varias cabeceras de comarca donde las elecciones locales acabaron de manera tormentosa: así ocurrió en Haro, Nájera y Santo Domingo. También las votaciones de Lardero han terminado con reclamaciones ante la junta de garantías del PP nacional.

Mientras Génova decide y llega la proclamación de Gamarra, salvo que encuentre oposición entre los favoritos del aparato, la Navidad acecha. Ayer era tiempo de celebraciones. Aunque como en tantas familias españolas en las fechas que se avecinan, también suena la hora del disimulo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos