Otorrinolaringología avanzada tanto para adultos como para niños

Otorrinolaringología avanzada tanto para adultos como para niños

Logroño.La otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del oído y de las vías aero-digestivas superiores (boca, nariz, faringe, laringe) y de las funciones que se derivan de estas (audición, respiración, olfacción, deglución y fonación ), así como de las estructuras cervicales y faciales conectadas o relacionadas con dichas patologías y funciones (ganglios linfáticos, vasos sanguíneos, nervios del cuello y glándulas salivales). El doctor Ignacio Erdozáin explica qué posibilidades abre esta especialidad en Viamed Los Manzanos.

-¿Cómo está estructurada la Unidad de Otorrinolaringología en el Hospital Viamed Los Manzanos?

-Ofrecemos una actividad asistencial a varios niveles, por una parte está la Consulta Clínica donde se realiza las exploraciones y el diagnostico de las diversas patologías de nuestra especialidad. Por otra parte está el Área Quirúrgica, con el equipamiento especializado para realizar los tratamientos que requieren ser intervenidos tanto de forma local ambulatorio como con anestesia general e ingreso hospitalario. Por último el Área de Hospitalización, para atender tanto a pacientes ingresados de nuestra especialidad como a pacientes ingresados por otras dolencias, que durante su ingreso tengan algún síntoma de nuestra especialidad y requieran atención por nuestra parte.

-En la Unida ORL tratan tanto a niños con adultos. ¿Cuáles son las patologías más habituales en los niños?

-Los más frecuentes son los procesos inflamatorios e infecciosos de las vías respiratoria altas, localizados en las adenoides (vegetaciones) y la amígdalas. También las otitis catarrales derivadas de estas inflamaciones que pueden producir supuración o pérdidas auditivas. Y los problemas derivados de la obstrucción de la vía respiratoria debido al crecimiento exagerado de las vegetaciones y amígdalas que producen dificultad respiratoria.

Un objetivo primordial es la detección precoz de estos problemas así como de las pérdidas auditivas que puedan afectar al correcto desarrollo del niño.

-¿Qué cirugía realizan con más frecuencia a niños en el Hospital Viamed?

-Sobre todo la extirpación de las adenoides y la amígdalas en los problemas crónicos infecciosos y obstructivos en este área, así como la adaptación de drenajes de ventilación en el oído, que permitirá recuperar la audición

-Una de las patología mas frecuentes en nuestro medio son las afecciones garganta y de la voz, ¿Cuáles son los problemas más habituales?

-Disponemos de instrumental endoscópico avanzado que a través de cámaras podemos visualizar la faringe y la laringe, ver el movimiento de las cuerdas vocales y analizar las causas que han originado el problema. Tratamos los procesos inflamatorios agudos o recurrentes de la faringe y la laringe, las disfonías o ronqueras, sobre todo en los profesionales de la voz, profesores, locutores, comerciales, cantantes o fumadores. Todo cambio de voz que dura más de 15-20 días o cuando estos cambios de voz son muy recurrentes ante pequeños sobresfuerzos, debería realizarse una revisión de las cuerdas vocales.

-¿Cómo han avanzado las cirugías endoscópicas que realizan en Otorrinolaringología?

-Disponemos de endoscopios con cámaras adaptadas de alta definición que nos permite acceder a área anatomías que hace unos años no era posible, sobre todo en la cirugía nasal y de los senos paranasales como son las sinusitis crónicas, los quistes o las poliposis nasales. Además el acceso a estas áreas es mucho menos agresivo, ya que se aborda a través de los orificios naturales de la nariz con muchos mejores resultados y con una recuperación del paciente mucho más cómoda. Actualmente hemos incorporando el uso de endoscopios de alta definición especialmente diseñados para la cirugía del oído, lo que nos facilita y simplifica el trabajo del campo quirúrgico.

-Realizan una cirugía en la patología de las vías lagrimales en colaboración con los oftalmólogos.

-Es una cirugía que está indicada cuando se produce una obstrucción completa y permanente de la vía lagrimal. Se realiza con una fibra del láser de menos de 1 milímetro de diámetro para crear un drenaje siguiendo la vía anatómica desde el punto lagrimal del ojo, atravesando el saco lagrimal hasta el interior de la fosa nasal. Durante este proceso se visualiza con un endoscopio acoplado a una cámara, la apertura realizada por la fibra láser en la fosa nasal. Una vez permeabilizada la vía lagrimal, se deja colocada una pequeña sonda de silicona en el interior de la nariz durante un tiempo para asegurar la permeabilidad del nuevo orificio. Es una técnica que aporta grandes ventajas para el paciente: no deja cicatriz en la piel, se realiza a través de la estructura anatómica natural de la vía lagrimal y permite una rápida recuperación e incorporación a la actividad habitual tras la cirugía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos