Ortigosa contará con una nueva red eléctrica tras 40 años con la municipal

Tres niños juegan al parchís en el último apagón en diciembre, alumbrados por un camping gas. :: juan marín
/
Tres niños juegan al parchís en el último apagón en diciembre, alumbrados por un camping gas. :: juan marín

El Consejo de Gobierno aporta 638.265 euros para los trabajos en el único pueblo de La Rioja con suministro propio

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Desde hace más de 40 años es el propio Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros el que presta el servicio eléctrico a su población. Es el único municipio riojano que no está adherido a la red general. La antigüedad de la red municipal provoca incómodos apagones, el último el pasado mes de diciembre y que se alargó un día y medio, provocando, por ejemplo, que el colegio cerrara durante dos jornadas.

«La prestación de este servicio ocasiona innumerables perjuicios organizativos, económicos, de distribución y mantenimiento de la línea», aducen desde el Ayuntamiento de Ortigosa, regido por Carlos González Ortega. Para resolver esta situación, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio con el Consistorio camerano para financiar el 100% de los gastos de electrificación del pueblo, aportando 638.265,67 euros. «Sufragamos el gasto en su integridad», destacó la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, anunciando la medida, y subrayó que, de esta manera, se atiende «una reivindicación histórica del municipio».

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y constará de la instalación de dos líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión. La red se compondrá de una línea aérea de 5 kilómetros de tendido eléctrico, con 53 apoyos metálicos. La electrificación llegará tanto a las viviendas particulares como a los comercios del pueblo y sus barrios, incluido el núcleo de población Peñaloscintos.

LA FRASE Begoña Martínez Arregui Consejera de Presidencia «Sufragamos el gasto en su integridad, atendiendo a una reivindicación histórica del municipio»

Así se espera solventar lo que, en palabras del Ayuntamiento de Ortigosa supone «una situación de urgencia, dada la complejidad del suministro de luz, que en los últimos meses ha ocasionado verdaderos trastornos» y originando «innumerables perjuicios organizativos, económicos, de distribución y mantenimiento de la línea».

La medida tomada por el Gobierno de La Rioja se incluye, tal y como informó Begoña Martínez Arregui, «en la perspectiva con el entorno rural», y a la que se unen otros tres apartados aprobados y anunciados ayer tras el Consejo de Gobierno (urbanización de calles en Ezcaray, subvenciones para la educación de personas adultas y ayudas para las organizaciones profesionales agrarias). «Esta es la hoja de ruta para intentar corregir los desequilibrios territoriales, promover la vitalidad de las zonas rurales, eliminar la brecha digital y fomentar el empleo», declaró la consejera. El presupuesto total de las cuatro actuaciones asciende a 1.800.000 euros, aproximadamente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos