La FER organiza un Foro de Recursos Humanos centrado en la gestión del personal

Jaime García Calzada, en el centro de la imagen, presenta el foro. /FER
Jaime García Calzada, en el centro de la imagen, presenta el foro. / FER

El cursillo se llevará a cabo el día 12 de abril

LA RIOJALogroño

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha organizado el próximo 12 abril un Foro de Recursos Humanos en el que participarán responsables en gestión de personal para orientar a las empresas sobre su capital humano.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha presentado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa acompañado por los responsables de Formación, Empleo y RSE, Maite Seoane y de Asesorías, Pedro José Sáez.

Este foro contará con la presencia de Juan Carlos Cubeiro, uno de los principales profesionales españoles en la materia, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica.

«No parece buena noticia...»

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha dicho hoy que "no parece una buena noticia" el descenso de las inversiones para la región previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En una rueda de prensa, ha aludido al proyecto de ley de PGE presentado ayer, que prevé invertir en La Rioja 63 millones de euros, un 16,30 por ciento menos respecto a 2017. García-Calzada ha puntualizado que habrá que analizar si esa cantidad se cubrirán las inversiones previstas o que se soliciten para La Rioja.

En este sentido, ha aludido al Pacto de Infraestructuras acordado en la Mesa del Diálogo Social, que incluye proyectos como la Ronda Sur y el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y el límite con Navarra. Ha lamentado que, con un presupuesto expansivo para España, "llama la atención que la inversión se reduzca el 16 % para La Rioja".

García Calzada ha indicado que el capital humano es uno de los "principales factores de la competitividad" de las empresas y supone también uno de los activos fundamentales de la actividad empresarial y de su productividad.

A su juicio, la gestión de personal está llamada a desempeñar un papel clave en la gestión empresarial y en las organizaciones, lo mismo que la innovación o la internacionalización.

Según un estudio realizado recientemente por la FER, uno de los principales problemas de las empresas es la falta de personal cualificado, una carencia que manifestó el 45 por ciento de las firmas encuestadas. Ha recalcado que retener el talento aporta "valor añadido" a las empresas y el valor del capital humano posibilita su diferenciación.

Por su parte, Seoane ha precisado que en ese estudio las empresas consultadas también demandaron espacios especializados en gestión de recursos humanos, de modo que este nuevo foro se reunirá dos o tres veces año y contará con la participación de una veintena de empresas.

Con un formato de grupo de discusión, los empresarios compartirán conocimientos, experiencias y propuestas con sus homólogos o con personas y ponentes expertos en este ámbito, ha agregado.

Política retributiva, cultura corporativa...

Además de la gestión de personal, ha dicho que se podrán abordar otras cuestiones, como políticas retributivas, cultura corporativa o selección de empleados.

Sáez ha puntualizado que esta actividad se centrará en los problemas específicos de los departamentos de recursos humanos, como la política retributiva al margen de los convenios colectivos, el establecimiento de medidas de flexibilidad laboral para responder a las necesidades empresariales, promoción y negociación empresarial.

El ponente del foro, Juan Carlos Cubeiro (Madrid, 1964), es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la UNED. Desde hace más de 16 años es profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la Universidad de Deusto, así como de Desarrollo de Talento y Liderazgo en Fundesem y en ESIC Business & Marketing School.

En 2014, fue nombrado Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management y mentor del Área de Coaching de Human Age Institute. Cubeiro es experto en talento, liderazgo y coaching y ocupa actualmente el cargo de Director del MPA y de la Escuela Superior de Coaching en San Pablo-CEU.

También es presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching (AECOP) y Presidente del Instituto Europeo de Gestión de la Diversidad en España; y cuenta con 44 libros publicados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos