La oposición pregunta al INE por las dificultades de los riojanos para votar desde el extranjero

La oposición pregunta al INE por las dificultades de los riojanos para votar desde el extranjero

PSOE y Podemos recuerdan en el Parlamento (en la comparecencia de la delegada del INE) que en las últimas elecciones sólo votaron 382 de los 13.941 posibles

LA RIOJALogroño

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han manifestado una queja por las dificultades que, a su juicio, encuentran los riojanos residentes para ejercer su derecho al voto, algo que, han admitido, no puede ser modificado en una Ley Electoral autonómica.

Los portavoces del Grupo Socialista, Raúl Díaz, y Podemos, Germán Cantabrana, han realizado hoy esta reflexión durante la comparecencia en la Cámara regional de la delegada en La Rioja del Instituto Nacional de Estadística (INE), Julia Villafáfila, dentro de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública, según recoge la Agencia Efe.

La representante del INE ha detallado las funciones que tiene este organismo dentro de los procesos electorales y ha incidido en que, por su cargo, no puede emitir opiniones sobre qué le parece el procedimiento.

Villafáfila ha incidido en que su organismo asesora técnicamente al Gobierno regional y a la Junta Electoral en todos los temas en los que es requerido.

En esta línea ha explicado que acude a las reuniones con la Junta Electoral «con total normalidad», algo que sucede en La Rioja «pero en España la casuística es muy variada», ha dicho.

Ha detallado cómo este organismo es el encargado de enviar tarjetas censales, con diferentes datos; de cómo actúa en cuanto al censo electoral; y de cómo actúa en cuanto al voto «rogado», que es el que regula el procedimiento con los residentes en el exterior.

Un procedimiento con estos votantes que se modificó en 2011 y desde entonces deben realizar diferentes trámites ante el consulado español en su país de residencia que antes no se exigían.

«Es cierto que en 2011 varió el método respecto a los residentes en el exterior, pero no puedo dar una opinión al respecto, solo aplicar la normativa, a la par que dar fe de independencia y autonomía, porque el INE funciona esté quien esté al frente de los cargos políticos», ha incidido.

El portavoz del Grupo socialista, Raúl Díaz, es quien ha aportado los datos que, a su juicio, revelan la incidencia que tuvo el cambio legal en el voto de residentes en el exterior

En 2007, con la normativa anterior, de 7.773 riojanos inscritos para votar desde diferentes países, lo hicieron 2.540; cuatro años después, de 10.483 posibles, solo finalizaron el proceso 517; y en 2015, de 13.941 fueron 382.

«Estos datos demuestran que hay cosas en las que trabajar», ha dicho el diputado socialista, que ha admitido entender que la representante del INE sea «aséptica» al contestar sin emitir opiniones ni juicios de valor

En esta misma línea, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha incidido en que «la cantidad residentes en el exterior que piden votar es mínima y quienes terminan haciéndolo son menos, por las dificultades que tienen para ello, con lo que está claro que hay que mejorar el sistema».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha considerado que «no decimos que no haya cosas que mejorar» pero ha demandado de Villafáfila una respuesta sobre qué mejoraría su organismo en las citas electorales.

«Para nosotros los principales problemas está en los plazos», ha dicho, en alusión a los días que tienen para enviar documentación, como las tarjetas censales, subsanar errores y hacer otros trabajos «pero esos plazos son los que son y difícilmente se pueden mejorar y además, hay una coordinación total entre los diferentes organismos que trabajan en el proceso», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos