La oposición en el Parlamento regional pide reactivar la ILP sobre animales

La oposición en el Parlamento regional pide reactivar la ILP sobre animales

A través de esta nueva Ley se podrá "frenar las numerosas conductas crueles y continuadas que año tras año sufren miles de animales domésticos en nuestra comunidad"

LA RIOJA

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en La Rioja -PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs)- han registrado hoy en la Cámara autonómica una solicitud para que se "reactive" la tramitación de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Protección de los Animales.

Según ha explicado EFE, en declaraciones de los periodistas, la diputada autonómica de Cs Rebeca Grajea, ha afirmado que "la desidia en este parlamento tiene nombre propio, Yolanda Preciado" en alusión a la presidenta de la Comisión de Agricultura, "que está retrasando desde hace aproximadamente un año la tramitación de esta Ley".

Una Proposición de Ley, ha recordado, que se debe tramitar en esta Comisión y que es "una iniciativa que se trasladó a este Parlamento a través de la Asociación Protectora de Animales (APA) Rioja y que cuenta con el respaldo de más de 24.000 firmas de ciudadanos".

Esta "apatía", ha asegurado que "nos muestra un Partido Popular desinteresado y que evidencia descaradamente su clara intención de entorpecer la tramitación de la Ley de Protección de Animales que para nosotros es urgente y necesaria".

A través de esta nueva Ley se podrá "frenar las numerosas conductas crueles y continuadas que año tras año sufren miles de animales domésticos en nuestra comunidad" y ha recordado el "triste episodio del Guantánamo canino en Entrena, donde 29 perros estuvieron sin cobijo ni alimento".

La "única forma" de solucionar este tipo de situaciones y futuros casos similares "pasa por aprobar esta Ley", una normativa que ha definido como "útil, actual y beneficiosa para toda La Rioja, con medidas reales en prevención, concienciación de abandono, superpoblación y que garanticen campañas educativas".

Además, esta nueva Ley, también promoverá la adopción y ha avanzado que "formará a la sociedad riojana en valores de respeto y responsabilidad relacionados con la tenencia de animales, porque no son cosas, sino seres que sienten".

Por ello, ha subrayado que la tramitación de esta Ley debe "volver con celeridad y prontitud", ya que "en las manos del PP queda ser el único responsable de desatender la sensibilidad social del pueblo riojano y renunciar a trabajar en una normativa que lucha contra el maltrato y abandono de animales".

Para el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Javier Garrido, "el PP demuestra su falta de sensibilidad con los derechos de animales y su total desprecio por las administraciones, en concreto por el Parlamento, y sobre todo por la voluntad popular", ya que "más de 24.000 firmas avalan esta iniciativa legislativa popular que trata de frenar de forma torticera".

La presentación de esta solicitud, ha recordado, coincide con la proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para "endurecer el código penal en lo que respecta al maltrato animal, doblando las penas y ampliando los casos a todos los tipos de animales, no solo a los de compañía".

Por último, para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús María García, esta Ley es "compleja por su articulado y precisa de un trabajo exhaustivo de los diputado, algo que ha impedido el PP dejándolo en un cajón y esperando a que pase el tiempo".

Ha recordado que el PP, en la presentación de esta ILP, "ni tan siquiera se dignó en admitirla a trámite y desde ese momento y hasta el día de hoy, bajo nuestro punto de vista, solo ha puesto poner trabas porque no le gusta y no quiere sacarla adelante".

El Grupo Socialista, ha reconocido, está "a favor de regular todo lo que hace referencia al buen trato con los animales" y ha mostrado su preocupación por "esta deriva de dejar las cosas en un cajón, como hace el PP".

"Nos llenamos todos los días la boca invitando a los ciudadanos a que participen en la política" y cuando lo hacen a través de estas iniciativas "una vez admitida a trámite, no se puede dejarla muerta".

La intención del PP, ha dicho que es "esperar a la próxima legislatura, a ver si obtiene otros resultados que le permitan hacer lo que quiera con esta Ley", aunque después de registrar la solicitud de convocatoria de la Comisión de Agricultura, "la presidenta no va a tener más remedio que tramitarla", ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos