La oposición exige al ministro «fechas y compromisos presupuestarios» para «recuperar la credibilidad perdida»

La oposición exige al ministro «fechas y compromisos presupuestarios» para «recuperar la credibilidad perdida»

Salvo el PP, que ve en el cambio de hoja de ruta el «fruto del trabajo serio del Gobierno regional», el resto de partidos observa «improvisación»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

La oposición política se mostró ayer «indignada» por «la improvisación» con la que, a su juicio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abordado la alta velocidad ferroviaria riojana y le reclamó «un calendario y compromisos presupuestarios concretos si quiere recuperar la credibilidad que ha perdido». Por su parte, el PP consideró que el cambio de hoja de ruta que supone retomar el plan original del AVE Logroño-Castejón desechando la idea de acondicionar la vía convencional es «fruto del trabajo serio y responsable del Gobierno riojano».

El portavoz del grupo popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, insistió en que «nadie como el PP y el Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros defiende los intereses de los riojanos». Además, Garrido atribuyó el cambio de planes del ministro de Fomento al «trabajo silencioso y responsable del Gobierno regional, sin oportunismos ni pancartas».

Su homóloga del PSOE, Concha Andreu, interpretó que con este giro en la planificación, De la Serna «ha perdido toda credibilidad» y precisó que «no es que haya recuperado la idea original por tratarse de una demanda de los riojanos; lo que ha hecho realmente es cumplir con lo que está establecido en el plan nacional de infraestructuras PITVI». Andreu manifestó su «indignación» ante los cambios de posición del ministro que, «de desdecir lo que estaba recogido en una planificación, ahora anuncia que lo llevará adelante». La portavoz socialista también se refirió «al monumental papelón que ha hecho el Gobierno de José Ignacio Ceniceros, que no dio la cara cuando tenía que hacerlo y ha ido por detrás pidiendo por favor que se retomase el plan».

«Nadie como el PP y el Gobierno de Ceniceros defienden los intereses riojanos» Jesús Ángel Garrido | PP

«El papelón de Ceniceros pidiendo por detrás el AVE ha sido monumental» Concha Andreu | PSOE

«De la Serna había abandonado a su suerte al Ejecutivo regional» Ana Carmen Sainz | Podemos

«El cambio de criterio demuestra una improvisación absoluta» Pablo Baena | Ciudadanos

«El eje debe contar con apoyo a nivel nacional, gobierne quien gobierne» Rubén Antoñanzas | Partido Riojano

«Pitorreo»

También su compañero de filas en el Congreso de los Diputados, César Luena, se refirió ayer al «pitorreo» y «la falta de respeto» del ministro hacia los riojanos, «máxime cuando no puede cambiar el plan de infraestructuras porque le dé la gana». En una nueva entrada en su blog alojado en , Luena subrayó que «la sociedad riojana ha estado a la altura reivindicando lo que necesitamos en el marco nacional y comunitario de infraestructuras ferroviarias, empezando por medios de comunicación como el que aloja este blog». Pero, «no bajemos la guardia», dijo.

Para la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Ana Carmen Sainz, «no sólo De la Serna ha perdido credibilidad ante los riojanos: también el Gobierno regional, al que el ministro abandonó a su suerte». Aunque Podemos no cree que el AVE «sea la solución definitiva», criticó que La Rioja pudiese quedar «desconectada» y por eso exigió «plazos y partidas presupuestarias si el ministro quiere que su nuevo anuncio sea creíble».

Para Ciudadanos, el cambio de postura de Íñigo de la Serna «demuestra una total improvisación en infraestructuras, que es uno de los mayores problemas que tiene nuestra comunidad». Así lo señaló ayer Pablo Baena quien subrayó que «era importantísimo volver a quedar integrados en el eje natural de alta velocidad ferroviaria de tráfico mixto que conecta el Cantábrico y el Mediterráneo por el valle del Ebro».

Por último, el presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, admitió que el cambio de criterio de De la Serna volviendo a plantear la construcción de una plataforma de AVE entre Logroño y Castejón «es una buena noticia para los riojanos», pero cuestionó que «lo anuncia un ministro que hace menos de dos semanas dijo una cosa y ahora, otra». Además Antoñanzas consideró que se trata de «un balón de oxígeno para Ceniceros», recordó que «la tramitación debe partir de cero» e instó a los partidos con representación nacional a «comprometerse» con el eje con independencia de quién gobierne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos