La oposición denuncia el «trato injusto» que recibe la comunidad

Cs saca pecho por el 'giro naranja' de las rebajas fiscales, mientras el PP entiende que los PGE satisfacen todas las inversiones demandadas

M.J.G./A.G. LOGROÑO.

El diputado nacional por el PSOE de La Rioja, César Luena, acusó ayer al Gobierno central de «dar la puntilla» a La Rioja con unos Presupuestos que delatan «el trato injusto y cruel que recibe La Rioja». Luena responsabilizó de ello al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como «a la resignación de José Ignacio Ceniceros». «No sé cómo puede soportar el trato que le están dando a nuestra comunidad», dijo Luena del presidente regional. El parlamentario socialista denunció que las cuentas «no recogen ningún tipo de inversión que ayude en este momento de debilidad de la economía» y prometió que su partido «corregirá» vía enmiendas parciales unos proyectos «mentirosos para la región».

El secretario general de Podemos, Kiko Garrido, calificó de «pésima noticia» la reducción de un 16,3% en las inversiones para La Rioja: «El gobierno del PP ha vuelto a romper otro suelo y la economía riojana se enfrenta a graves problemas en un futuro próximo, que se acumulan al déficit histórico de inversión en infraestructuras y al estancamiento del PIB , ya que por segundo año consecutivo somos la última comunidad de toda España».

Santiago Baena, portavoz autonómico de Ciudadanos, coincidió en atribuir a la «falta de impulso del Gobierno de Ceniceros el descenso de la inversión en La Rioja», aunque al mismo tiempo 'sacó pecho' de las medidas fiscales promovidas por su formación e incluidas en los PGE: «Gracias al giro 'naranja', se acabaron los recortes y las subidas de impuestos». Baena recordó que el texto contempla «una bajada de impuestos para las familias que menos tienen, para las rentas entre 14.000 y 18.000, así como una subida del 2% para pensiones mínimas y de viudedad y deducción de 200 euros al año en el IRPF». «Son casi 53.000 pensionistas riojanos con pocos recursos los beneficiados», valoró.

LAS FRASES César Luena Diputado del PSOE «El Gobierno central da la puntilla a La Rioja con estos presupuestos» Emilio del Río Diputado del PP «Garantizan todas las inversiones que demanda la región» Kiko Garrido Secretario general de Podemos «La economía riojana se enfrenta a graves problemas» Santiago Baena Ciudadanos «El giro 'naranja' garantiza una subida de las pensiones»

Por su parte, el diputado del PP Emilio del Río destacó que los PGE «garantizan todas las inversiones que demanda La Rioja». Así, los populares citan partidas para el tramo de AVE Castejón-Logroño-Miranda, la ronda sur de Logroño, la prolongación de la A-12 hasta Burgos, la variante ferroviaria de Rincón o la ampliación del Teatro Bretón, sin olvidar la finalización de la presa de Enciso y el fuerte esfuerzo de los últimos años. «Calificar estas cuentas de «maltrato», como hace el PSOE, «evidencia su desconexión de la realidad riojana». En la misma línea, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, destacó «el apoyo del Gobierno central a la capital».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos