La oposición «esperaba más» del discurso de Ceniceros

Andreu, Sainz y Ubis critican la intervención del presidente del Ejecutivo regional y hablan de un proyecto "agotado"

LA RIOJA Logroño

Los grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han coincidido en afirmar que esperaban más del discurso con el que el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región, según informa Efe.

La portavoz socialista, Concepción Andreu, ha afirmado que el presidente "no ha descubierto nada nuevo" en su intervención y "en realidad, se ha puesto una tirita antes de nada, por si le criticamos".

Cree que Ceniceros "ha puesto de manifiesto que esta legislatura es de formas, sin fondo, de meras labores administrativas". Como ejemplo ha aludido a que el Ejecutivo riojano haya instado al Ministerio de Fomento a que ejecute obras ferroviarias en la comunidad, como ha citado Ceniceros; "no se puede tener menos afán reivindicativo", ha considerado Andreu.

El presidente "ha expuesto un proyecto que ya está agotado" en el que él "hace meras anotaciones administrativas a una acción de Gobierno que lleva 22 años en la comunidad, porque es su mismo partido". "Es un Gobierno que ha perdido el pulso a una región que necesitaría un presidente vital, reivindicativo y que presente cosas novedosas", ha concluido Andreu.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sainz, ha calificado de "floja" la intervención de Ceniceros y, además, ha considerado que "está basada en una visión distorsionada de la realidad, en una Rioja ficticia que solo existe en su imaginación".

Ha criticado que Ceniceros "saque pecho por el empleo" porque "lo hacen sin entender que la bajada de parados se debe a la bajada de la población activa, en la que se han perdido más de 7000 personas en tres años" y "se crea empleo de baja calidad y escaso valor añadido, sin derechos y temporal".

"Lo que ha demostrado el presidente es que, desde luego, él no puede llevar a cabo el giro de timón que requiere la comunidad", ha explicado y ha detallado que su partido intentará "fomentar ese cambio" con la presentación de 173 propuestas de resolución que "son una enmienda a la totalidad a las políticas del Gobierno".

Ciudadanos también cree que el discurso de Ceniceros "no ha presentado sorpresas, y se ha limitado a sacar pecho de la gestión de 2 años con cifras y datos, pero sin nada relevante", ha asegurado su portavoz, Diego Ubis.

Ha incidido en que "ha sonado a un discurso antiguo, con la misma estructura que tiempos pasados" algo que "demuestra la incapacidad del Gobierno ante las necesidades económicas y sociales de la región". "Esperábamos algo más que la apelación al diálogo constante y a problemas viejos, que se enquistan y a los que no se aportan soluciones nuevas", ha insistido Ubis, quien también ha criticado que "no ha aludido a avances de este año, sino que a cifras macroeconómicas y a grandes retos, a filosofía", ha concluido.

Por último, frente a esas opiniones, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha calificado de "positivo" el discurso de Ceniceros "porque ha desgranado compromisos y medidas para los ciudadanos".

En su opinión, Ceniceros ha expuesto "cómo el programa del PP se traduce en empleo, en compromisos en servicios sociales, sanidad y educación" pero a la vez es "realista y exigente" porque busca "acercarnos a niveles de los países más desarrollados de Europa".

También ha destacado que Ceniceros ha mostrado que hay "un Gobierno abierto, transparente y honrado" y que "el PP tiene programa de Gobierno para La Rioja y los riojanos", ha concluido.

Fotos

Vídeos