El 5% de las operaciones realizadas en La Rioja en el 2017 fueron concertadas

Exterior de las instalaciones del Hospital San Pedro en Logroño. :: justo rodríguez/
Exterior de las instalaciones del Hospital San Pedro en Logroño. :: justo rodríguez

La comunidad cerró el pasado ejercicio con más de 28.600 intervenciones y la incorporación de diez unidades y técnicas a su cartera de servicios

E. SÁENZ LOGROÑO.

El año pasado se practicaron en la región un total de 28.611 intervenciones quirúrgicas. Según los datos provisionales ofrecidos ayer por el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, la inmensa mayoría (23.026, el 80%) tuvieron lugar en el San Pedro, otra parte en la Fundación Hospital de Calahorra (4.220, en torno al 15%) y el 5% restante se realizó de forma concertada en el Hospital Viamed Los Manzanos. De esas 1.365 operaciones acometidas fuera del sistema público, 122 correspondieron a Cirugía Cardiaca y el resto a Cirugía General y Digestiva (277), Oftalmología (448) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (518). Se trata, según remarcó Acitores a preguntas de la prensa en la presentación del balance de actividad, de una rebaja del 7% respecto a las operaciones derivadas en el 2015 -el año pasado se limitaron al 3%- sobre un objetivo genérico por parte de la Consejería: emplear al máximo los recursos propios del sistema.

En ese contexto, La Rioja certificó a fecha 30 de noviembre del 2017 una demora quirúrgica media de 48 días con el máximo de espera en Traumatología (87) y el mínimo en Cirugía Torácica (15).

ALGUNAS CIFRAS

28.611
intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en La Rioja durante el año pasado.
1.365
del total de las operaciones se realizaron de forma concertada fuera del sistema público
4,1%
aumentó la actividad quirúrgica en el Hospital San Pedro hasta noviembre en relación al mismo periodo del 2016.
3,7%
aumentaron los ingresos también hasta noviembre del 2017.

La estadística oficial del 2017 constata un aumento superior al 4% de la actividad respecto al año precedente gracias especialmente a la programación de cirugía mayor ambulatoria. Al menos en el San Pedro, donde desde enero a noviembre (última fecha aportada) se practicaron 21.425 operaciones frente a las 20.567 del mismo periodo del 2016. Las mismas fuentes aseguran que también se registró un alza del 0,63% de las consultas sucesivas (254.117 frente a 252.534), así como de los ingresos (casi 23.000 frente a 22.000 del año anterior) que crecieron por lo tanto el 3,73%.

La comparecencia sirvió también para recapitular las novedades incorporadas a la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud a lo largo del pasado año. El director de Asistencia Especializada, Juan Antonio López, desgranó un total de diez, que van desde la unidad multidisciplinar del Sueño a la de salud mental Infantojuvenil, la unidad integrada de Imagen Cardiológica o la de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. También destacó aquí la técnica del láser verde, el ecógrafo digital de alta gama, la consulta de neuropsicología o el programa de asistencia sanitaria integrada en centros de atención social. Un catálogo al que sumó el sistema de identificación segura para pacientes en tratamiento de quimioterapia o la paticipación en un ensayo clínico para el tratamiento del Alzheimer.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos