La oliva empieza a entrar

La oliva ha madurado sana en los árboles pese a la sequía, como en este olivar con Isasa al fondo. :: E.P./
La oliva ha madurado sana en los árboles pese a la sequía, como en este olivar con Isasa al fondo. :: E.P.

Pese a la sequía, el presidente del Consejo Regulador valora que la aceituna ha madurado sana y permitirá «media cosecha» El Trujal 5 Valles de Arnedo inicia esta semana la recogida

E. PASCUAL ARNEDO.

Sufriendo la segunda campaña consecutiva de escasez de lluvias, los agricultores de la comarca de Arnedo comienzan a recoger esta semana la aceituna de los árboles que pueblan sus laderas y campos. Para ellos, para los de Arnedo, comarca y otras localidades vecinas, el Trujal Cooperativa 5 Valles abre desde esta semana sus tolvas para recibir la aceituna recogida.

Pese a la sequía que acucia tanto el olivar como todos los cultivos, los olivicultores arnedanos prevén una recogida superior a la del año pasado, que ya percibió un notable descenso respecto a ejercicios anteriores.

EN DATOS

950.000
kilos recogió el trujal arnedano la pasada campaña, cantidad que aspira a superar pese a la sequía.
900
socios de Arnedo, su comarca y otras vecinas participan en el Trujal Cooperativa 5 Valles

«Este año no hemos sufrido el problema de la mosca, con lo que la aceituna está sana y muy bien», explica Miguel Ángel Martínez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y miembro de la directiva del trujal arnedano.

Después del récord contado de 2,4 millones de kilos recogidos en el 2015, las fuertes calores y la falta de precipitaciones en los meses clave en la maduración redujeron lo llegado a los depósitos del trujal arnedano a 950.000 kilos. Desde ahí, la previsión es superar ligeramente esa cantidad por sus cerca de 900 socios. «La sequía afecta y la mayoría de los árboles la sufre, pero la aceituna tiene buena presencia en lo cultivado y bien laboreado. Además, en los olivos viejos está buena; eso sí, en los jóvenes y de regadío sí que está más afectada... No tenemos un cosechón, pero sí una media cosecha», describe Martínez sobre los efectos de la falta de lluvia.

Desde esa previsión, el trujal ha marcado el siguiente horario de recepción de aceituna en esta campaña de recogida 2017: desde este lunes y hasta el viernes de 15 a 19 horas, el fin de semana de 14 a 18 horas y, de regreso a semana normal, del lunes 6 al viernes 10 también de tarde de 15 a 19 horas. Según señalan desde la Denominación y desde el Trujal, la campaña se extenderá en el tiempo dependiendo de las zonas, pudiendo llegar la recogida hasta el puente de la Inmaculada y la Constitución.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos